El Seminario sobre  Salud, Vida Activa y Calidad de Vida en personas con TEA en la Comunidad de Madrid, organizado por la Federación Autismo Madrid, ha tenido lugar hoy 9 de mayo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón,  con unas intervenciones de alta calidad por parte de los ponentes.

Abriendo el Seminario, las palabras de Dr. D. Celso Arango, Jefe de Sección de Psiquiatría del niño ydel adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañóny Director del Centro de Investigación Biomédica en Redde Salud Mental (CIBERSAM)  y  las palabras de Dª Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente, que nos han llenado de alegría e ilusión al declarar la voluntad de la Consejería de Sanidad de firmar un convenio de colaboración con la Federación Autismo Madrid, que a buen seguro va a suponer un avance de nuestras intervenciones en el campo de la salud y calidad de vida de las personas con TEA.

La Dra. Mara Parellada, coordinadora médica del programa AMI-TEA, nos ha presentado un resumen muy interesante de los avances obtenidos desde el programa en este último año, y hemos sabido cuáles son las dificultades que se han detectado y cuáles son sus desafíos en un entorno de crisis pero también de mejora del trabajo en red y de mayor concienciación social frente al Autismo.

Carmen Muela, como responsable de la Comisión de Sanidad de la Federación, ha sabido, en reducido tiempo, darnos unas pinceladas de los programas que desde la Federación se están implementando en el campo de la Sanidad, desde programas de desensibilización hasta formación en los Centros de Salud para garantizar la mejor asistencia médica a los pacientes con TEA y para subrayar la importancia del trabajo en equipo para mejorar todos los procesos.

Los tratamientos farmacológicos presentados por la Dra. Llorente, psiquiatra del programa AMI-TEA, han arrojado algo de luz sobre el complejo mundo de los fármacos que ayudan a las personas con autismo a un mejor control sintomatológico, y en definitiva, suponen las últimas líneas de investigación en este campo para una mejor calidad de vida en estas personas.

Fco. Javier Jiménez Rivero, responsable las estrategias de Comunicación y Marketing Online de la Federación Autismo Madrid, nos ha mostrado en primicia la nueva página web de la Federación Autismo Madrid, en la que hemos depositado muchas esperanzas y que va a suponer un salto cualitativo muy importante en lo que a comunicación y márketing se refiere.

Lidón Soriano, profesora del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela, ha presentado el proyecto “Hacia una Vida Activa” donde hemos podido comprobar cómo gracias a una  perspectiva de vida activa y cambiando hábitos hacia un mayor nivel de ejercicio físico se consiguen mejoras en aspectos físicos, psíquicos, estado de ánimo, aprendizaje, etc.

Por último, han concluido el seminario  Dª Mª del Carmen Pérez Anchuela, Directora Generalde Servicios Sociales. Consejería de Familia y AsuntosSociales de la Comunidad de Madrid y D. Ángel Llena, Secretario general del CERMI Comunidad de Madrid.

Desde la Federación Autismo Madrid nos queda dar las gracias a cuantos habéis contribuido a hacer posible esta jornada, en especial al programa AMI-TEA, al CERMI-Comunidad de Madrid, al hospital Gregorio Marañón que nos ha acogido en su casa, a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y a la de Sanidad, y a todos y cada uno de los ponentes, voluntarios y por supuesto, a vosotros, los asistentes y participantes, para los cuales esperamos que esta jornada haya sido de vuestro interés. A todos ellos, ¡muchas gracias!

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido