Desde la Federación Autismo Madrid agradecemos a RTVE el haberse disculpado ante una información errónea que se publicó en un reportaje escrito la víspera del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo que incluía referencias a algunos informes desactualizados. Gracias a una queja que emitimos a la Defensora del Espectador de RTVE esta documentación ha sido rectificada.

El día 31 de marzo de 2011 se publicó en la página web de RTVE una noticia titulada «Aumenta el número de casos de autismo en el mundo» firmada por Azuzena Rubiato en el que se ofrecía un vídeo cuyo contenido era impecable, pero que estaba acompañado por un artículo del todo desafortunado pues emitía una información poco veraz sobre las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), como por ejemplo que «rechazaban el afecto», que «no les gustaba que se les bese» o que se trataba de un trastorno ocasionado «por la falta de afectividad en la infancia».

Desde la Federación Autismo Madrid manifestamos nuestra disconformidad ante la Defensora del espectador de RTVE pues entendíamos que la información ofrecida no se ajustaba a la realidad respecto a la sintomatología asociada a los TEA. Era una información sesgada y desactualizada y que no contribuía en absoluto a una correcta percepción de este tipo de trastornos, y por ello, animamos desde FAM a los profesionales de RTVE a corregir esta información con el fin de que proporcionasen una documentación correcta sobre el Autismo.

Gracias a la actuación de FAM, RTVE no sólo ha rectificado la errónea información, sino que además ha publicado otro reportaje sobre el autismo que incluye las voces de las asociaciones, de expertos y de las familias con algún miembro con TEA que luchan todos los días por mejorar su calidad de vida y por que se reconozcan sus derechos.

De este modo la Federación Autismo Madrid agradece a RTVE las disculpas presentadas por la Directora de los informativos de la web, Charo Marcos, y se ofrece a informar correctamente y de manera actualizada a todo medio de comunicación que quiera informar verazmente sobre el problema del Autismo tanto a nivel nacional como internacional.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido