Antares y FAM apuestan por el derecho al deporte inclusivo para las personas con TGD

La asociación Antares, perteneciente a la Federación Autismo Madrid, desde hace varios años viene apostando por la actividad física y el deporte como un derecho de la persona con TGD que, como tal, puede ejercitarse para lograr su propio desarrollo integral tanto en el aspecto físico como psíquico y social. Donde su condición intelectual, independientemente del tipo y grado de discapacidad, no debe ser tomada en consideración para cuestionarse este derecho.

Para que podamos comprender el trasfondo de esta actividad debemos partir en primer lugar de la situación actual que pone de manifiesto el sedentarismo de la población con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso y generalizado.

En la mayoría de los casos se desconocen las herramientas para posibilitar que las personas gravemente afectadas de TEA adquieran estilos de vida activos. Un ejemplo significativo lo encontramos en cómo cada persona es llevada de un sitio para otro, del centro de referencia a la actividad de ocio, de su casa al centro y viceversa, y en la mayoría de las ocasiones utilizando medios de trasporte privados, lo que conlleva que estén siempre inmersos en una rutina pasiva.

La apuesta de la Antares y de la Federación Autismo Madrid se fundamenta en la convicción de que las personas con TEA gravemente afectadas pueden aprender, disfrutar y beneficiarse de su participación activa en la práctica de actividades físico deportivas inclusivas, siempre que se les facilite el apoyo y la instrucción necesaria, de forma adaptada.

Siguiendo esta misma línea de trabajo, la Federación Autismo Madrid y Antares celebraron el V Encuentro Deportivo para Todos en el marco del proyecto “Atletismo 2011”

El objetivo de este encuentro es progresar en la consecución de los fines de normalización, inclusión, participación y libertad, garantizando el derecho al desarrollo de una vida activa, en este caso, a través de la práctica del atletismo, o quizá, de nuevas modalidades deportivas que podamos alcanzar en el futuro

Desde aquí, queremos agradecer a todos los profesionales, voluntarios, a todas las entidades, asociaciones, fundaciones y organizaciones su participación en la Jornada demostrando que el deporte nos hace mejores. Así como a todas las autoridades, administraciones públicas y empresas privadas que con su empuje y apoyo hicieron posible este evento; y sobre todos a los atletas que han venido a participar, a hacer deporte y a demostrar una vez más su afán de superación.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido