En el seminario  sobre «Salud, vida activa y calidad de vida de las personas con TEA en la Comunidad de Madrid», organizado por la Federación Autismo Madrid y que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, la Dra. Mara Parellada,  Coordinadora  médica del Programa AMI-TEA  de dicho Hospital nos presentó  un resumen muy interesante de los avances obtenidos desde el programa AMI-TEA en este último año; hemos podido conocer cuáles han sido sus desafíos en un entorno de crisis, pero también la mejora del trabajo en red y de mayor concienciación social frente al autismo.

El servicio de Atención Médica Integral para personas con TEA (AMI-TEA) es un servicio especializado que en la actualidad coordina, centraliza y canaliza toda la información médica de los usuarios adscritos al programa. Está liderado por profesionales expertos que conocen los rasgos que definen a las personas con autismo (sus necesidades, formas de entender el mundo, comprensión de las formas de actuación…) y, puesto que la atnción a estos pacientes rquiere una atención singular y preferente, se encargan de acompañar y llevar a cabo protocolos de actuación personalizados (acompañamiento a especialidades médicas, ajuste de horarios de acuerdo a las necesidades de la familias para pruebas médicas,  y reducción de los tiempos de espera, entre otros.
AMI-TEA en la actualidad realiza diagnósticos diferenciales orgánicos y seguimientos psiquiátricos.  Entre sus retos está conseguir, en un futuro, poder ofrecer servicio de diágnostico, intervención y estimulación; y que los servicios de salud mental se impliquen cada vez mas para conseguir que este servicio tan específico pueda ser general para dar respuestas integrales a las necesidades básicas de este colectivo.
Desde la Federación Autismo Madrid queremos agradecer la participación de la Dra. Mara Parellada el seminario y su siempre  amable disposición a colaborar  en todos los actos que llevamos a cabo.
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido