En nuestra sociedad no es nada infrecuente el uso del término “autismo” asociado a connotaciones negativas. Así, leemos expresiones como «gobierno autista» o «esa persona es autista» cuando se quiere expresar que ese gobierno o esa persona no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc.

Gracias al trabajo del grupo “Contra los Mitos del Autismo”, se van a poner en marcha bajo la forma de una Campaña Informativa una serie de estrategias concretas y un protocolo de actuación que garanticen una acción eficaz contra este tipo de uso erróneo del concepto de autismo en los medios de comunicación.


Ese uso del término “autismo” se debe a las falsas informaciones o “mitos” que existen en el conocimiento colectivo referidos a este trastorno, como son:

  • las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
  • las personas con autismo viven en su mundo
  • las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Son muchas las personas y entidades que están actuando mediante el envío de comentarios, cartas al director o artículos cada vez que se produce un uso equivocado de este término.

La propia Federación Autismo Madrid ha participado en muchas de estas iniciativas, la última de ellas incluso con presencia en Radio Televisión Española: fuimos invitados a participar en un programa de la Defensora del Telespectador por un artículo publicado en su página web donde incurrían en una serie de inexactitudes y tratamiento disconforme con la realidad de los trastornos del espectro del Autismo. Allí pudimos solicitar un mayor rigor informativo cuando se trate este tipo de trastornos en los medios de comunicación.

El Grupo Contra los Mitos del Autismo nació con este propósito, y ya son más de 6.500 voces unidas. En su blog encontraréis mucha información sobre la realidad del autismo, así como un gran foro de debate. A efectos operativos han creado la página de facebook Acciones contra los Mitos del Autismo, donde nos invitan a unirnos a su iniciativa:

  • Suben los enlaces con las noticias donde aparezca el término autismo de forma peyorativa, así como noticias con mitos o informaciones falsas
  • Preparan cartas o mensajes modelo para contestar, bien de forma general, bien de forma específica, a esas noticias
  • Establecen el protocolo de actuación cada vez que se publique una noticia y haya que actuar
  • Inician campañas de actuación específicas, como en el caso de la modificación y actualización del término “autismo” en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua

 

Finalmente, este Grupo pretende el lanzamiento de una Campaña de Comunicación reuniendo imágenes, fotografías y dibujos junto con una frase en positivo para derrumbar los mitos del autismo y ofrecer una visión en positivo de estos trastornos.

Su convencimiento es, según sus propias palabras, el que“unidos y organizados lograremos siempre mucho más. Será genial si quieres colaborar con nosotros. Gracias de todo corazón”.

Desde estas páginas de la Federación Autismo Madrid, queremos dar las gracias a este Grupo por su trabajo y dedicación.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido