La necesidad de información sobre el síndrome de Asperger ha llevado a la Asociación Asperger España junto con el equipo de profesionales Deletrea y la colaboración del IMSERSO a elaborar esta guía que está  dirigida tanto a los padres como a los profesionales de los distintos ámbitos de la salud y la educación y que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con Asperger.

Esta guía ofrece las claves para ayudar a entender la problemática específica a la que se enfrentan las familias  y los distintos profesionales a lo largo del ciclo vital de estas personas.

Para ello nos acerca al conocimiento de aspectos tan importantes como son sus características diagnósticas aceptadas por la comunidad científica internacional y a los aspectos neurobiológicos como son su comorbilidad con otros trastornos, los tratamientos farmacológicos existentes,  las pruebas y los productos “alternativos”.

Desde el punto de vista neuropsicológico esta guía nos ofrece una explicación de los Modelos Teóricos que sustentan la base de toda intervención psicoeducativa. Estos modelos que ofrecen el objetivo de intervención son la Teoría de la mente, la Teoría del Déficit de la Función Ejecutiva, la Teoría de la Disfunción del Hemmisferio Derecho.

Las principales dificultades que suelen aparecer en el ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta, como pueden ser las relaciones con otros niños, el éxito académico y la vida laboral, son abordadas desde un carácter eminentemente práctico. Se mencionan sus cualidades, aspectos positivos, y necesidades  y a partir de ahí se incluyen orientaciones y estrategias educativas específicas para cada unas de las etapas anteriormente citadas.

La guía por tanto nos ofrece una fuente de conocimiento para acercarnos al Síndrome de Asperger y así conocer las estrategias adecuadas para conseguir el éxito social, educativo y familiar de estas personas.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido