La Federación de Municipios de Madrid (FMM) y CERMI Madrid abordaron una jornada de debate sobre la situación de la discapacidad en la Región el pasado viernes 30 de octubre.

Fuente: teinteresa.es

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la presidenta de Cermi Madrid, Mayte Gallego, inauguraron el pasado viernes, unas jornadas de debate que ambas instituciones organizaron junto a alcaldes, concejales y responsables municipales de Servicios Sociales, en las que se analizaron las políticas dirigidas a personas con discapacidad desde distintas perspectivas: sanitaria, social, educativa, laboral, urbanística, de mujer y de autonomía personal.

“El objetivo de estas jornadas, que nacen desde la petición de los propios ayuntamientos de la región por ver qué más se puede hacer por la discapacidad, es lograr unificar y homogeneizar todas las acciones y todas las políticas que en este sentido se aplican en los 179 municipios madrileños y que, además, todas las decisiones que se adopten en cada consistorio tengan una perspectiva de discapacidad”, indicó David Pérez.

En esta jornada también, gracias al trabajo de la Comisión de Accesibilidad de CERMI Madrid en la que participamos y a través de Juanjo Cantalejo coordinador de esta Comisión, se expuso el proyecto y la importancia de identificar los edificios públicos de todos los municipios de Madrid con pictogramas, como ya se ha hecho en Las Rozas y en Alcorcón. La señalización de los edificios con este tipo de apoyo visual favorece la inclusión de todo el colectivo con discapacidad y, concretamente, de las personas con TEA.

ÁREA DE ACCESIBILIDAD

El coordinador del área de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, Juan José Cantalejo, señaló la necesidad de ordenar la ubicación de las bicicletas en las zonas de tránsito, con el fin de que en las aceras no exista riesgo ni para ciclistas ni para peatones, e incluir la promoción del uso de la bicicleta de la bicicleta restando espacio al tráfico rodado y no al peatón.

Se debe generar un diseño de plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad que sea funcionalmente adecuada. Cuando el aparcamiento es en linea en el lado de la persona que conduce, debido a las alturas de los bordillos, no se puede actuar autónomamente por parte de la persona con discapacidad al hacer la transferencia a la silla desde el coche. Cuando el coche está diseñado para realizar el acceso por su parte trasera, se necesita más espacio útil para que una silla de ruedas pueda introducirse en el vehículo.

Y también señaló la necesidad de que los servicios centrales de carácter administrativo, informativo, etc. de los Ayuntamientos cuenten con interpretación el lengua de signos española, presencial o online.

ÁREA DE EDUCACIÓN

El coordinador del área de educación del CERMI Comunidad de Madrid, Francisco Valdivia, destacó el gran valor de desarrollar campañas accesibles de sensibilización en el entorno educativo, en colaboración con el movimiento asociativo, potenciando el papel activo de las personas con discapacidad y el conocimiento de las discapacidades más invisibles. Y recalcó la importancia de facilitar a la población con discapacidad las mismas oportunidades de acceso a los recursos educativos y formativos que al resto.

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES Y AUTONOMÍA DE MADRID

Ana Guzmán, representante del área de servicios sociales y autonomía personal del CERMI Comunidad de Madrid, dejó muy claro que es esencial el conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad, y en base a ella, gestionar los recursos existentes en los distintos municipios; pero siempre en coordinación con las entidades expertas y representativas de las distintas discapacidades y teniendo en cuenta en todo momento el principio de transversalidad en la formación de los profesionales que atienden a las personas.

Destacó también la importancia de promover la sensibilización y concienciación de la ciudadanía con relación a los derechos de las personas con discapacidad y la prevención de nuevas discapacidades, todo ello con el objetivo último de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

ÁREA DE MUJER

En relación al área de mujer, su coordinadora, Concepción Rodriguez,  señaló que se debe tener en cuenta la perspectiva de Género (Igualdad entre hombres y mujeres) en todas las acciones municipales, e informar a la sociedad de las necesidades específicas de las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad.

ÁREA DE EMPLEO

Luis Cases, coordinador del área de empleo del CERMI Comunidad de Madrid, trasladó que se debe favorecer la plena participación e integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral a través de los procesos de orientación profesional, formación y empleo, promoviendo actuaciones de integración sociolaboral para las personas con discapacidad del municipio, por ejemplo en los organismos y dependencias municipales.

ÁREA DE SANIDAD

La coordinadora del área de Sanidad del CERMI Comunidad de Madrid, Laura Carrasco, dejó muy claro en todo momento que es necesario impulsar un modelo de atención integral sociosanitario que garantice las prestaciones y la continuidad de servicios de apoyo a las personas con discapacidad y facilitar el acceso a las instalaciones sanitarias y a la información sobre los recursos sanitarios del municipio. Para ello propone generar una Estrategia conjunta con hitos definidos y calendario.

La jornada la clausuraron Luis Miguel López, secretario general del CERMI Comunidad de Madrid y César Palacios, secretario general de la Federación de Municipios de Madrid.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido