Laura Hijosa, Psicóloga de la Federación, ejerció ayer de portavoz de la Organización en el programa ‘Hora 14 Madrid’, abordando temas tan relevantes como la ratio de alumnos, la formación al profesorado y los apoyos necesarios para los alumnos que finalizan la Educación Obligatoria.

Tras el reciente anuncio realizado por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el incremento de profesores especializados en TEA para el próximo curso escolar, desde la Federación Autismo Madrid hemos manifestado que «se trata de una medida a tener en cuenta, pero no es del todo suficiente, ya que el incremento de niños escolarizados con autismo va a seguir en aumento y se debe prever». Y es que el dato está ahí: Es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas que nacen en nuestro país (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas que sufren este trastorno.

En este sentido, «consideramos que se deben abrir más aulas con sus correspondientes profesores y respetando la ratio. La Administración Regional ha demostrado interés en esta materia y venimos trabajando con ellos en esta línea desde hace años»Estas consideraciones ya se las hemos trasladado en numerosas ocasiones a la Consejería de Educación, con la que mantenemos una cordial relación, con el fin de abordar este tipo de cuestiones y mejorar la calidad educativa que se les brinda a este colectivo.

DECLARACIONES A RADIO MADRID CADENA SER (a partir del minuto 00:02:39)

«Creemos además que estas medidas recientemente anunciadas deben ir acompañadas por una formación específica a todos aquellos profesionales que van a incorporarse en este nuevo curso educativo a las aulas, algo fundamental para que el alumno reciba la mejor atención posible».

Respecto a la continuidad de los estudios de los jóvenes con TEA, nosotros desde la Federación y nuestras comisiones de trabajo venimos trabajando desde hace tiempo en la línea de cubrir el periodo formativo de estas personas una vez terminen la Educación Obligatoria. «Hay jóvenes preparados, con capacidades para continuar con su aprendizaje, y es vital que pueda haber aulas de apoyo en el Bachillerato y la FP. Es una cuestión que nos preocupa e intentaremos mediar y hablar con la Consejería correspondiente para que aborden este aspecto, tras el verano».

La Federación Autismo Madrid siempre velará por el interés del colectivo de personas con autismo y sus familias, con el objetivo de que tengan cubiertas sus necesidades en todos los aspectos de su ciclo vital.

Información relacionada: Radio Madrid Cadena SER ‘apoyos bachillerato’ e ‘incremento de profesorado especializado en TEA’

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