En la reunión se abordaron temas como la creación de más centros de escolarización preferente o la permanencia en el sistema educativo de las personas adultas con TEA

El pasado viernes 5 de mayo tuvo lugar una reunión en la Asamblea de Madrid entre la Federación Autismo Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad a la que asistieron el máximo responsable de la Consejería, el Consejero de Educación Rafael Van Grieken, Juan José Nieto, Director General de Ed. Infantil, Primaria y Secundaria, Manuel Nevado, Presidente de Federación Autismo Madrid y Luis Pérez de la Maza, portavoz de la comisión técnica de educación de Autismo Madrid.

Los temas abordados fueron muy variados, incluyendo la urgente definición y regulación normativa de todas las modalidades de escolarización disponibles para el alumnado con TEA, con sus diferentes variantes (ordinaria, preferente, especial y combinada). Considerando la amplia variabilidad de manifestaciones y necesidades educativas del alumnado con TEA es necesario proporcionar una variedad de respuestas educativas que contemplen esa variabilidad. Del mismo modo, se habló la necesidad de corregir las deficiencias del sistema de orientación, información, derivación y admisión de alumnos.

Por otro lado, se abordó la necesidad de la creación y puesta en funcionamiento de más Centros de Escolarización Preferente sostenidos con fondos públicos, y Aulas de Apoyo en los ya existentes para alumnado con TEA, tanto en las etapas de Infantil y Primaria como en Secundaria y Ciclos Formativos. En este aspecto, la Consejería informó que tiene previsto esforzarse como en años anteriores para dar respuesta a todas las necesidades. También se solicitó respetar los límites de la ratio de alumnos/as con TEA por aula de apoyo, entendiendo que si se supera dicha recomendación, peligra la adecuada calidad y especificidad de los apoyos que requiere este alumnado para alcanzar su máximo potencial de aprendizaje.

Se habló de la urgencia de dar una respuesta a los alumnos con TEA en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional

Además se solicitó proveer de los recursos mínimos necesarios para que desde los Centros de Escolarización Preferente se alcancen estos mismos objetivos y un funcionamiento óptimo, para lo que cada
aula de apoyo debe contar con profesionales como un profesor de Profesor de Pedagogía Terapéutica/Audición y Lenguaje y un Técnico Superior en Integración Social fijos y a jornada completa. Además, el aula debe contar con la estructuración y adaptación necesaria para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrolle eficazmente y el centro educativo en su totalidad esté diseñado para atender las necesidades de este alumnado. 

Otro tema que se trató es la urgencia de dar una respuesta a los alumnos con TEA en el marco de las enseñanzas de Formación Profesional, itinerario formativo especialmente interesante para muchos jóvenes con TEA, y la petición de que la Administración Educativa garantice la permanencia en el sistema educativo de las personas adultas con discapacidad intelectual, y en particular personas adultas con TEA, que promuevan su desarrollo Educativo y/o formativo, como medio de promoción social,  a lo largo de todo el ciclo vital

Otra petición fue poner en marcha programas y cursos de prevención y detección de Acoso Escolar, creando protocolos eficaces de actuación.

En referencia a los alumnos con necesidades educativas especiales, específicas graves y permanentes se expuso que:

  • Siempre y cuando, mediante evaluación psicopedagógica, se estime que requerirán adaptaciones curriculares significativas en todas las áreas, y que su nivel de integración social sea mínimo en un centro ordinario, se propondrá la escolarización en un Centro de Educación Especial.
  • Se trasladó también la elevada demanda que tienen actualmente los centros de educación especial específicos en la Comunidad de Madrid, registrándose más de 100 solicitudes de plaza entre los 7 centros educativos de entidades de la Federación. El 50% de estas solicitudes proceden de centros preferentes, sobre todo de infantil y primaria, y el otro 50% de centros ordinarios.
  • La equiparación de recursos para los centros de educación especial concertados respecto a los públicos.

Además se habló de la necesidades de formación del profesorado en materia de TEA,  dado que aunque la Federación Autismo Madrid considera muy positivo que se hayan celebrado dos cursos más de formación en los CTIF Capital y Norte, claramente resultan insuficientes y sería fundamental programarlos desde inicio de curso en todas las áreas territoriales.

Finalmente exponiendo la necesidad de dar una respuesta a los alumnos y a las familias del Aula TEA del IES Pérez Galdós, la Consejería informó al respecto que estas familias están conformes con las medidas y soluciones adoptadas.

 

 

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