«El acoso se alimenta del silencio de todos». Es una de las frases que mejor resume la interesantísima ponencia de Juana Mª Hernández, directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo, en la V Jornada Autismo Madrid Sur del pasado mes de diciembre.

Hernández comenzó ofreciendo unas pinceladas sobre la materia que le llevó a ser ponente en esta Jornada. La directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo aseguró que «los estudios confirman los efectos negativos del acoso en jóvenes con TEA; presentan problemas de aprendizaje, dificultades sociales y malestar emocional». Añadió que esta situación es algo que preocupa a las familias y también a los profesores, ya que «el acoso es una barrera a la inclusión».

«No hay soluciones fáciles; hay que abordar un enfoque global de intervención»

¿Cuáles son los componentes para considerar una situación de acoso?:

  1. Desequilibrio de poder: el agresor tiene mayor poder; es más, abusa de ese poder. Establece relación de dominio y sumisión.
  2. Actuaciones intencionadas: el agresor busca a la víctima para causarle daño.
  3. Actuaciones negativas se repiten.
  4. Se da en grupo. Los testigos juegan un papel muy importante.

Durante la exposición, Hernández menciona que «hay muchos tipos de acoso; físico verbal y relacional, éste menos visible y que es el aislamiento». En los últimos años se ha añadido también el ciberacoso.

 ACOSO y DISCAPACIDAD:

Los alumnos con discapacidad, según diferentes estudios, son más vulnerables. Debido a:

problemas de comunicación, dificultad de aprendizaje, falta de apoyo social.

«Los niños y jóvenes con TEA pueden ser consideradas ‘víctimas perfectas» (Klin, Volkmar & Sparrow, 2000)

10 IDEAS CLAVE- PLANES DE ACCIÓN

  1. Hay que hablar de acoso en el colegio. Saber cómo ayudar e identificar factores de riesgo
  2. Crear entornos educativos más seguros.El patio es un lugar de acoso y por ello hay que tomar medidas para que sean entornos seguros
  3. Actuación positiva profesor-alumno
  4. Comprender al compañero con TEA. Dar a conocer la discapacidad
  5. Promover relaciones interpersonales
  6. Favorecer la resolución de conflictos. Sacarlos a la luz y resolverlos antes de que se enquiste y se de una situación de acoso
  7. Reaccionar ante el acosador
  8. Ayudar al alumno con TEA
  9. Apoyar al alumno victimizado
  10. Intensificar colaboración familia-escuela

Turno preguntas… en el vídeo.

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