• 10º Curso de Formación de Especialista en Autismo. Intervención psicoeducativa para personas con Tea’ organizado por la Fundación Quinta junto al CEE Leo Kanner
  • Fecha límite de inscripción: 30 de junio de 2018
  • Las inscripciones se pueden realizar por correo electrónico: formacion@fundacionquinta.org o llamando por teléfono: 91 130 19 94. 

El Curso de Especialista en Autismo ofrece una formación de gran calidad que capacita a profesionales del ámbito educativo y clínico para la intervención especializada con personas con TEA. Para ello cuenta con dos modalidades (teoría y práctica), ambas presenciales. El curso se realiza en las instalaciones del Centro de Educación Especial Específico de Autismo Leo Kanner y en el Centro Ángel Rivière de la Fundación Quinta.

Está dirigido a licenciados y diplomados en magisterio, psicología, logopedia, psicopedagogía así como técnicos de formación profesional de grado superior que quieren capacitarse para atender a personas con TEA.

La formación se imparte por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del TEA. Consta de una parte teórica y una práctica. Se ofrecen varias modalidades de estudios, pudiendo realizar el curso teórico-práctico, teórico y sesiones sueltas.

La Modalidad Teórico/Práctica consiste en sesiones teóricas estructuradas en un completo temario, que abarca contenidos relativos a la comprensión y explicación del autismo, así como importantes contenidos sobre metodología e intervención educativa impartidos en más de 110 horas por importantes y reconocidos profesionales del campo de los Trastornos de Espectro Autista.

Por otra parte, se llevan a cabo 650 horas de prácticas en el Centro Leo Kanner, en los Talleres Prelaborales de Adultos de la Fundación Quinta y en su servicio de terapias, siguiendo un programa personalizado de observación, diseño y puesta en práctica de mate riales e intervención directa, que se lleva a cabo de octubre a junio, todos los días de la semana de 10 a 14 horas. De octubre a diciembre el alumno realiza una rotación a través de los diferentes servicios existentes (aulas, despachos y talleres) en ambas instalaciones. En el mes de enero se asigna a cada alumno un destino fijo donde desarrollará sus prácticas hasta junio. La población de ambos centros es muy heterogénea: desde niños en etapa de Infantil hasta adolescentes y adultos. El abanico es muy amplio, teniendo la posibilidad de trabajar y aplicar las técnicas aprendidas con alumnos de diferentes capacidades y necesidades. El alumno que escoja esta modalidad, realizaría de forma simultánea la parte práctica de lunes a viernes por la mañana y los miércoles (la parte teórica) por la tarde.

La Modalidad Teórica (125 horas) es resultado de la demanda surgida durante los últimos años de profesionales que se encuentran ya en el ejercicio profesional y demandan formación, especialización y reciclaje o no pueden acudir a la parte práctica. Abarca todas las sesiones teóricas, que tienen lugar en la sede de Madrid de la Fundación Quinta los miércoles de 18:00 a 21.00 y en las que también se incluye un importante contenido práctico.

Las Sesiones sueltas, surgen de la necesidad de cubrir una demanda de profesionales dedicados al mundo del autismo que quieren especializarse en algún área de forma más específica para ponerlo en práctica en su trabajo diario.

Una vez finalizado el curso el alumno obtiene un diploma, avalado por la Fundación Quinta y el Centro Leo Kanner, que acredita la realización del curso y certifica que se han realizado las horas teóricas y/o prácticas.

Más información en el enlace.

Precio:

  • Curso completo (teoría y práctica): 3000 euros
    300 euros de matrícula y 9 mensualidades de 300 euros
  • Sólo teoría: 1300 euros
    175 euros de matrícula y 9 mensualidades de 125 euros
  • Sesiones sueltas: 50 euros. El curso también ofrece la posibilidad de asistir a sesiones teóricas aisladas, sin tener el compromiso de realizar el curso completo.

 

Temario:

  • Introducción al autismo – José Luis Cabarcos, Gema López.
    – Historia del autismo
    – Niveles explicativos. Neurobiológicos, psicobiológicos y psicológicos. Teorías explicativas del autismo
  • Evaluación y diagnóstico – Juan Martos. Ana González / María Llorente / Marta Casanovas / Julia Robles. 
    – Psicología evolutiva
    – Características psicológicas y cognitivas de las personas con autismo
    – Inventario del Espectro Autistas. IDEA
    – Altas Capacidades y Síndrome de Asperger
    – Pruebas de evaluación y diagnóstico
  • Modelos de Intervención – José Luis Cabarcos, Manuel Molina, Gema López.
    – Modelos psicoeducativos de intervención
    – Modelo de calidad de vida. Intervención centrada en la familia
    – Modelos y teorías nutricionales
  • Intervención Psicoeducativa – Miguel Alás / Pedro Gortázar / Francisco Rodríguez Santos / Javier Arnaiz / Pedro Jiménez/ Luis Pérez de la Maza / Isabel Fernández / Ángela Galiana / Gema López/ Marta Casanovas/ Carlos de la Cruz/ Alba Corbí / Elvira Mendoza. 
    – Principios generales de intervención
    – Intervención clínica, ambulatoria y escolar
    – Intervención Educativa en las distintas áreas de desarrollo:
    i) Habilidades de autonomía
    ii) Comunicación y lenguaje
    iii) Habilidades cognitivo–académicas
    iv) Desarrollo emocional, afectivo y social
    – La adolescencia como momento clave en el desarrollo
    – Alteraciones sensoriales y sus implicaciones en TEA
    – Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención con personas con autismo
    – Educación Afectivo-Sexual en TEA
    – Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención con personas con autismo
  • Las familias de las personas con autismo – Óscar Martín, Pilar Pozo.
    – Análisis, identificación y comprensión de las necesidades de las familias con personas con autismo
    – Intervención en el contexto familiar
    – Intervención familiar: padres, hermanos y otros familiares
  • Modalidades de escolarización – Sagrario Fernández, Carmen Muela.
    – Modalidades de escolarización existentes para los niños con autismo
    – Análisis de las características de estas modalidades y de los perfiles más adecuados para cada una de ellas
    – Cuando acaba la etapa escolar. Personas adultas con Autismo
  • Ocio y tiempo libre para personas con autismo – Joaquín Abad 
    – Ocio especializado y de calidad. Características y diseño
    – Otras actividades complementarias: musicoterapia, educación asistida con animales y otras.
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