La Federación Asperger España desea manifestar su repulsa y profunda preocupación por la lacra en nuestro paí­s de la violencia entre iguales, el acoso escolar o bullying, y la falta de respuestas rápidas y eficaces por parte de las autoridades y administraciones competentes, sobre todo en materia de educación, incluidos los responsables de los centros escolares, que muchas veces minimizan el problema, cuando no lo niegan abiertamente, e incluso tienden a culpar a las ví­ctimas del maltrato y a las familias de éstas, sin tomar medidas efectivas que atajen el acoso.

Los estudiantes con Sí­ndrome de Asperger son especialmente vulnerables al acoso escolar, por sus caracterí­sticas, tales como ser los raros de la clase, aunque su apariencia fí­sica y su cociente intelectual sean perfectamente normales; algunas de las caracterí­sticas del trastorno del desarrollo neurobiológico reconocido como Sí­ndrome de Asperger son: desear hacer amigos sin saber cómo hacerlos, y consideran amigos a meros compañeros que pueden abusar de ellos; mostrar comportamientos socialmente inadecuados; peculiaridades tanto motrices, en algunos casos, como en su forma de expresarse; falta de entendimiento de las reglas implí­citas de los juegos y de las relaciones de grupo o sociales, y su ingenuidad y credulidad (pueden ser engañados, inducidos a cometer acciones inapropiadas).

Esto los convierte en presa fácil para los acosadores de todas las edades y niveles educativos, aunque es en la adolescencia (la Secundaria Obligatoria) cuando este problema se agrava hasta alcanzar cotas dramáticas de sufrimiento e indefensión, máxime si tenemos en cuenta que las personas con Asperger pueden llevar años padeciendo en silencio e impunemente la burla, el desprecio, la exclusión social e incluso agresiones fí­sicas sin saber o poder comunicarlo a sus padres o familias.
Dado que el Sí­ndrome de Asperger supone per se un factor de riesgo para ser ví­ctima de acoso escolar, reclamamos para los estudiantes con SÍNDROME DE ASPERGER la supervisión responsable y especí­fica del profesorado y personal no docente de los centros educativos, tanto en clase como en espacios no estructurados (recreo, transporte escolar, comedor, excursiones, salida y entrada del centro educativo), y una intervención preventiva por parte de docentes, tutores, Equipos Directivos y Orientadores de colegios e I.E.S., así­ como de la INSPECCIÓN EDUCATIVA en todos sus niveles.
Por todo ello, la FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA se adhiere a los principios reivindicativos de otros colectivos y asociaciones que luchan contra el acoso escolar y conforman la Plataforma de Iniciativa Ciudadana Contra la Violencia en la Escuela (PICAVE), para exigir a la Administración la aceptación y reconocimiento de la realidad del acoso escolar en España, y soluciones eficaces.

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