Durante la segunda mesa redonda de nuestra VI Jornada sobre Educación Autismo Madrid Sur, centrada en los modelos de intervención y la realidad en el entorno del alumnado, Carmen Piédrola abordó la realidad de los centros educativos públicos de escolarización preferente de alumnado con TEA de la Comunidad de Madrid.

Carmen Piédrola es Maestra de Pedagogía Terapeútica y Tutora del Aula de Apoyo del CEIP Marcelo Usera. Además, colabora en varios proyectos y grupos de trabajo relacionados con la educación y participa de manera activa en las redes sociales bajo el nombre de PI Trescoma.

La mesa fue presentada por Carmen San José Pérez, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Podemos en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea de Madrid.

Fuente: Imagen en Accióin

Fuente: Imagen en Acción

La profesional nos explicó el trabajo concreto que se lleva a cabo en el centro donde trabaja y los pilares básicos de su intervención:

  • Adaptar los contenidos curriculares en claves visuales
  • Eliminar la información de los libros de texto que no es relevante
  • Crear materiales específicos de manera que los contenidos sean accesibles para el alumnado con TEA

Además, nos presentó algunos de los proyectos educativos que ha elaborado, donde sus alumnos son los protagonistas y son ellos quienes, desde sus intereses, van avanzando en sus aprendizajes.

Uno de estos trabajos es una Propuesta de un Proyecto de Curriculo Escolar en formato pictográfico, que Piédrola, en su afán de compartir recursos y hacerlos accesibles, quiso difundir en la Jornada. Puedes ver esta propuesta a continuación:

Propuesta Proyecto Curriculum Escolar en Formato Pictografico

Asímismo, Carmen señaló que los problemas con los que se encuentran sus alumnos no son de aprendizaje si no de enseñanza, que no podemos dejar a los alumnos con TEA en manos de un proyecto piloto, como lo es el de las aulas de apoyo de los centros de escolarización preferente, y de una administración que hasta ahora no se ha preocupado de la situación de los centros.

Finalizando su exposición con el planteamiento de 30 propuestas y medidas de actuación insistiendo en que «sí se puede, si todos nos implicamos«.

Esta es la presentación completa de Carmen Piédrola:

Ponencia Jornadas de Autismo Alcorcon 2015 Definitiva

Queremos agradecer tanto a Carmen Piédrola como a Carmen San José su participación en esta Jornada

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido