Madrid, 5 de julio de 2018.- Desde Federación Autismo Madrid queremos manifestar nuestro posicionamiento respecto al intenso debate que se está viviendo acerca de la Educación Inclusiva y la posible desaparición de la Educación Especial. Este debate se ha puesto encima de la mesa a raíz de la presentación de dos proposiciones de Ley, la Proposición 17/2017 ILP y la Proposición de Ley 2/2018.

Estos días, familias de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y/o con discapacidad intelectual han manifestado su preocupación por la valoración, supuestamente negativa, que ha hecho el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU acerca de la existencia de Centros de Educación Especial en nuestro país.

En 2014, Autismo Madrid ya argumentó, mediante un documento jurídico, que los colegios de Educación Especial no son contrarios a la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, manifiesto del que se hicieron eco plataformas de representación del sector. Más aún, defendemos que la educación especial es inclusiva porque reúne características, planteamientos y metodologías que se adaptan a cada alumno y alumna con la suficiente flexibilidad como para proporcionarle las experiencias compartidas con otros contextos sociales y educativos.

Pueden consultar el texto completo de la argumentación jurídica en este enlace.

Desde Autismo Madrid defendemos que la Educación Especial es una modalidad educativa que trabaja por la inclusión y que atiende la diversidad del alumnado, NO es segregación. Las peculiaridades e idiosincrasias del alumnado con TEA y de sus necesidades educativas exigen un proceso de escolarización participativo donde primen los intereses del alumnado. Que no esté orientado o politizado hacia un modelo u otro de escolarización, donde tanto los profesionales como las familias tengan capacidad efectiva de intervención en el proceso.

Autismo Madrid defiende el derecho a la inclusión real en la sociedad de todas las personas con discapacidad. Por eso, trabajamos para que la Administración garantice la existencia de los recursos necesarios para atender al alumnado con TEA y discapacidad en centros ordinarios y, también, en centros de Educación Especial.

La educación inclusiva se debe entender como una actitud y una metodología de trabajo diario que dé cabida a todas y cada una de las personas que atiende y no una modalidad estanca que vulnere los principios de elección y variabilidad de casos. Las propuestas inclusivas parten desde los mismos centros específicos con alternativas creativas pero, sobre todo, adaptadas a las peculiaridades y particularidades de un colectivo heterogéneo y diverso.

Si el autismo se manifiesta de forma diferente en cada persona ¿por qué debemos escolarizar a todos los niños y niñas con TEA en la misma modalidad educativa? Ofrezcamos a cada alumno aquello que mejor se adapte a sus necesidades. Lo justo y adecuado no es dar a todos lo mismo por igual sino ofrecer a cada uno lo que necesite.

A raíz de este debate, ha surgido la Plataforma Inclusiva Sí, Especial También que une a familias de personas con discapacidad que están preocupadas por la situación. A continuación pueden consultar el Manifiesto de la Plataforma, al que la Federación Autismo Madrid también se adhiere.

Manifiesto Plataforma Inclusiva Sí, Especial También

Desde la Federación Autismo Madrid hacemos un llamamiento a la tranquilidad y a la unidad de todas las entidades que trabajan por la calidad de vida de las personas con discapacidad. En estos momentos de debate, de grave preocupación en las familias, debemos estar unidos en la defensa y el trabajo por la mejora, el enriquecimiento, la flexibilidad y, en definitiva, por la personalización de los recursos educativos que se adapten a las complejas y cambiantes necesidades de las personas con TEA y con discapacidad intelectual. La coexistencia de ambos modelos educativos asegura que cada persona pueda ejercer su derecho de acceso al modelo que más se ajuste a sus necesidades y capacidades.
La educación, a través de sus estructuras y modalidades de escolarización, debe proporcionar respuestas al alumnado que favorezcan el aprendizaje, desarrollo, participación y bienestar emocional.

 

Federación Autismo Madrid

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