Ayer se celebró en el Aula Magna del Hospital Gregorio Marañón la VI Jornada Autismo y Sanidad con la participación de algunos de los más importantes investigadores en autismo del momento.

La sexta edición de la Jornada Autismo y Sanidad ‘Investigación en los TEA: progresos y desafíos’, organizada por la Federación Autismo Madrid y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid congregó a unos 200 asistentes, repitiendo cifras de anteriores citas. Un éxito de convocatoria debido en gran medida a la calidad e interés del programa de contenidos diseñado para la ocasión.

Y es que se realizaron un total de cuatro ponencias destacadas, además de la parte inaugural y la clausura.

La inauguración comenzó pasadas las 9:30 horas con la presencia del gerente del Hospital, Ricardo Herránz, el presidente de Autismo Madrid, Manuel Nevado y el director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco. Éste último felicitó a la Federación por llevar a cabo esta Jornada destacando que «estamos en la puerta del diagnóstico genético».

Mesa inaugural

La primera ponencia versó sobre ‘Microbiota y TEA’ a cargo del Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, médico pediatra en el Gregorio Marañón. Álvarez Calatayud destacó que «la microbiota de las personas con TEA es diferente a la de la población en general, algo que tiene una implicación a nivel de investigación». Hay que recordar que las consultas realizadas por las familias sobre nutrición y gastroenterología son de las más demandas entre la población con autismo. Por ello y según algunas investigaciones se ha observado que el tratamiento con probióticos podría ser beneficioso y mejorar el comportamiento.

La doctora e investigadora adscrita al CIBERSAM, Carmen Moreno habló a continuación sobre los ‘Avances de actualidad en las investigaciones del Autismo’. Moreno aseguró que la heterogeneidad es una palabra clave en los TEA y eso implica más dificultades a la hora de diagnosticar. «Por eso la investigación debe entender y aunar esfuerzos, algo que se está aplicando en estos momentos en materia de investigación», explicó Moreno. Se habló del importante papel que juega AMI-TEA y la importancia de la colaboración de las familias que participan con muestras genéticas para las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.

Tras el descanso, el turno fue para el doctor Manuel Posada, uno de los nombres más destacados del panorama científico actual en Autismo, que nos presentó el proyecto más reciente en el que se está trabajando para gestar un Registro Nacional de los TEA: proyecto ASDEU. Un programa que pivota sobre varios ejes: Prevalencia y costes sociales y económicos; detección precoz; vida adulta con TEA: políticas para TEA en Europa; diseminación y difusión; evaluación del proyecto y colaboración con EU-AIMS. Posada manifestó que el registro nacional se encuentra en su fase inicial y en él se incluirán niños recientemente diagnosticados.

Manuel Posada

Para cerrar las ponencias, la doctora y bióloga Bárbara Arias nos presentó los últimos avances en investigación genética en los TEA. Arias relató que los factores genéticos y ambientales están presentes desde el inicio del desarrollo de las personas con TEA. «La base genética existente de heredabilidad es de entre un 13-20%; por lo tanto, es importante la base genética», insistió Arias durante su ponencia.

Barbara Arias y publico

Para terminar la VI Jornada Autismo y Sanidad, la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid, Carmen Muela clausuró la Jornada, detallando el trabajo que realizan en dicho órgano e insistiendo en su importancia.

Ponencias en la Web

A lo largo de las próximas semanas estarán disponibles en la página web de Autismo Madrid las ponencias en vídeo, así como un breve resumen de cada una de ellas para poder consultarlas en cualquier momento.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido