En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales  la educación especial merece esfuerzos particulares de integración. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden servir a los alumnos con necesidades especiales como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social. Eso lo demuestran no sólo estudios internacionales, sino también la gran experiencia exitosa a nivel local. Las instituciones que ejecutan y apoyan el Plan CEIBAL trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas y emotivas.

El libro Laptop, andamiaje para la Educación Especial Guía práctica Computadoras móviles en el currículo, de Roxana Elizabeth Castellano Y Rafael Sánchez Montoya representa una herramienta de información metodológica y didáctica única en el proceso de inclusión. Ofrece a los docentes de la educación especial una guía paso a paso para lograr una mejor integración de alumnos con discapacidad, basándose en experiencias concretas y colaboración interdisciplinaria. Por dichos motivos, la UNESCO expresa su particular agradecimiento, tanto a los autores y colaboradores como a los docentes que utilizan el andamiaje a fin de lograr sociedades inclusivas.

El índice en forma sintética

Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
Unidad 1. Laptop, inteligencias y cerebro
Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes Microproyectos como eje integrador del currículo
Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales
Unidad 4. Comunicación y Lenguaje
Unidad 5. Área de Matemáticas
Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social
Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico
Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales

Bibliografía
Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas

Para descargar el libro en forma gratuita, hacer clic aquí

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido