Dentro de la VIII Jornada de Autismo y Sanidad se tuvo la ocasión de disfrutar de la mesa redonda  «El Autismo en Edad Adulta : Características e Intervención», moderada por Laura Hijosa , psicóloga de la Federación Autismo Madrid.

Las participantes de la mesa fueron ,Marta Casonovas , Directora de la Fundación Quinta, Carmen Molina, Directora de la Asociación Sinteno y Lucía Rivière, Responsable del Servicio de Adultos de la Fundación Aucavi.

La ronda de ponencias fue abierta por Marta Casanovas que titulo su intervención como «Los niños con Autismo crecen para ser adultos con Autismo». Casanovas indicó que es importante tener más conocimiento acerca de la evolución del Autismo a lo largo del ciclo vital, para mejorar en  recursos, tratamiento y apoyos. En general, su calidad de vida.

La esperanza de vida en adultos con Autismo es menor que en el resto de la población. Diversos estudios de investigación ponen de manifiesto que en los últimos años se ha producido un incremento de los casos de personas que reciben un diagnóstico de TEA en la edad adulta. Los procesos de envejecimiento también afectan a la familia. Muchos de los apoyos que recibe la persona con TEA provienen del entorno familiar que experimenta su propio proceso de envejecimiento. Las principales preocupaciones son: vulnerabilidad, soporte emocional y aislamiento futuro.

La segunda exposición fue conducida por Lucía Rivière y presentó el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal para adultos con TEA que ofrece la Fundación AUCAVI, como un servicio especializado que pone a disposición de estas personas la planificación y ejecución de un Itinerario de desarrollo personal y socio-laboral. En palabras de Rivière se debe favorecer que las personas adultas con Autismo tengan una mayor autonomía y puedan dirigir sus vidas.

Según Carmen Molina siempre tiene que hacer el mayor esfuerzo la persona que tiene mayor dificultad

El SPAP Aucavi es un servicio especializado para adultos con TEA y su objetivo es lograr el máximo bienestar emocional de sus usuarios a través de Planes Personales que incidan directamente en un mayor ajuste personal y en una mejor inclusión social. Es importante dentro de estos planes , la capacidad de elección en gusto e intereses, objetivos personales en cuanto a deseos y metas, actividades y tareas equilibradas y la construcción de un proyecto de vida.

La última intervención fue la de Carmen Molina, habló a los presentes desde la piel de una persona con Autismo. La comorbilidad no va unida a la persona con Autismo. Los entornos poco saludables hacen que las personas con Autismo enfermen y- para Molina – tienen derecho a que los entornos se modifiquen.

Para Carmen siempre tiene que hacer el mayor esfuerzo la persona que tiene mayor dificultad, hay que trabajar para favorecer ese camino. Hay que poner el foco en las mujeres con Autismo, hay un sesgo importante en cuanto a la mujer en la sanidad, dirigiéndole a trastornos emocionales.

Para Carmen Molina hay otro modelo posible. Las personas con Autismo deben vivir en un plano de igualdad sin la necesidad de ser enmascarados. Los profesionales tienen la capacidad de naturalizar el Autismo.

La Federación Autismo Madrid quiere agradecer la intervención y apoyo de esta Jornada a Marta Casanovas, Carmen Molina y Lucía Rivière

Más información en el siguiente vídeo:

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido