INFORMA-TEA es el Servicio de Información y Asesoramiento sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y sobre los recursos existentes en la Comunidad de Madrid para este colectivo.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, toda persona en situación de dependencia o con necesidades de apoyo para su autonomía, debe disponer de los servicios adecuados para su buen desarrollo a lo largo de toda su vida. La Federación Autismo Madrid pretende, con este servicio, establecer canales de comunicación accesibles para que los usuarios dispongan de información veraz, contrastada, actual e inmediata, teniendo libre y fácil acceso a la misma para conocer los recursos disponibles de su entorno y, a partir de ahí, poder elegir cómo va a ser el ciclo vital de la persona con TEA.

«INFORMA-TEA” funciona desde el año 2010, como os decimos es un servicio de información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial dirigido a particulares diagnosticados dentro de los TEA, sus familias, profesionales, estudiantes, voluntarios y cualquier persona interesada en este ámbito.

Se trata de un servicio personalizado, adaptado a las necesidades de los usuarios, con un compromiso de rapidez en la respuesta a las distintas consultas, y que cuenta con el apoyo de la red tejida entorno a las diversas asociaciones de autismo, profesionales, administración pública y otras entidades privadas colaboradoras.

El servicio es completamente gratuito y accesible, y se rige por criterios de transparencia, cercanía, ecuanimidad, confidencialidad y calidad.

Está coordinado por la psicóloga Laura Hijosa, aunque en él participan entidades sociales, de profesionales, la administración pública, etc. bajo un formato de red y de trabajo en equipo.

Las demandas nos llegan a través de diversas vías, a través de las cuales os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros para cualquier cuestión, necesidad o propuesta:

El tipo de demandas que atendemos son de diversa índole: educación, sanidad, dependencia, atención temprana, ocio, edad adulta, empleo, diagnóstico, pautas de intervención, cursos de formación, gestión de prácticas y voluntariado, información sobre recursos, asociaciones, documentación, etc.

Los usuarios del servicio, que ya son tanto residentes en la Comunidad de Madrid, como en otras Comunidades Autónomas o en otros paises, obtienen siempre la respuesta más adaptada a las necesidades de información o asesoramiento que nos plantean, de una manera directa por parte de la responsable del servicio. Además, la Federación Autismo Madrid se asegura de coordinarse con los distintos nodos de la red, garantizando la actualización constante de la información y la calidad del servicio que se presta y, por tanto,tratando de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la felicidad de las personas con TEA y sus familias.

Por otro lado, algunos datos cuantitativos de este servicio, que a la vez nos sirven de indicadores de calidad del mismo,  es por ejemplo que el número de demandas se incrementa mes a mes y de manera constante, de modo que durante todo el año 2010, el primero, se atendieron a menos de 100 personas, siendo ahora superior a esa la cifra el número de demandas que atendemos en un sólo mes.

Desde la Federación Autismo Madrid estamos felices con el desarrollo y utilidad comprobada de este servicio y esperamos que cada vez sea un recurso más presente en la sociedad. Así que ya sabes… cuenta con nosotros.

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