Así lo ha transmitido la leyenda del Autismo, Dra Temple Grandin, durante una conferencia en Irlanda

La historia de la Dra Temple Grandin  (Boston, 1947) da para escribir libros y hacer películas ( y de hecho, ambas cosas se han llevado a cabo).  Es una es una zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos en los que se minimiza el dolor de los animales y profesora de la Universidad Estatal de Colorado y, además de todo eso, una de las primeras personas con Autismo (diagnosticado en los años 50) en compartir públicamente su experiencia personal y su forma de ver y vivir el Trastorno del Espectro del Autismo.

Parte de su tiempo también se dedica a dar conferencias, como la que tuvo lugar la semana pasada en el Instituto de Tecnología de Cork (Irlanda), a la que asistieron 900 personas y en la que puso gran énfasis en la importancia de una intervención educativa lo más temprana posible para ayudar a los niños con Autismo a conseguir metas en la vida y en el mundo laboral.

La Dra Grandin no fue capaz de hablar hasta los 4 años y a sus padres les recomendaron que la niña fuera internada en una institución que era el procedimiento habitual en aquella época (estamos hablando de los años 50). Sus padres, sin embargo, buscaron opciones para desarrollar el potencial de su hija.

Eso es lo que ella ahora le pide a los padres: que ya que ellos son los que más conocen a sus hijos,  vayan más allá de lo «médico» y que los observen con el fin de ver las fortalezas de sus hijos en lugar de sus déficits.

La Dra Grandin no fue capaz de hablar hasta los 4 años y a sus padres les recomendaron que la niña fuera internada en una institución

«La mitad de la gente en Silicon Valley tiene TEA sin diagnosticar. Thomas Edison probablemente sería etiquetado como autista hoy. Albert Einstein no habló hasta los tres años. Luego está Steve Jobs. Era un extraño solitario que traía serpientes a la escuela. Muestra que una persona con Autismo puede evolucionar «, expuso durante la conferencia.

Temple también tiene una posición muy firme acerca de los videojuegos:  «Si (los niños con TEA) se meten en un dormitorio a jugar a videojuegos, entonces no van a desarrollarse. Las personas en Silicon Valley no dejan que sus hijos jueguen videojuegos mas que una hora al día, en cambio les enseñan java script (un lenguaje de programación). Hoy estamos haciendo la charla en el Instituto de Ingeniería. Este no es el destino para todo el mundo con Autismo, pero hay buena parte de los niños con la capacidad de hablar desarrollada que deberían tener este instituto de ingeniería como su meta. Otro buen lugar son las Formaciones Profesionales. »

 

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