El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón al personal de apoyo educativo que no fue contratado a comienzos de este curso, y obliga a la Consejería de Educación a repetir el procedimiento respetando lo dispuesto en el convenio colectivo para el Personal Laboral e incorporar al personal según el orden de las bolsas de trabajo.

Ayer 11 de diciembre de 2013, el TSJM ha condenado a la Consejería de Educación por la no contratación en septiembre de este año del personal de apoyo que trabajaba con alumnado con necesidades especiales en los centros públicos de la región.

Como recordaréis, a comienzos de este curso escolar, una orden indicaba la no contratación del personal de enfermería, fisioterapeutas o integradores sociales que llevasen más de 24 meses trabajando para su departamento con contratos temporales. De seguir en plantilla, Educación se vería obligada a ofrecerles un contrato fijo o fijo-discontinuo, como establece el Estatuto de los Trabajadores. Para sustituirles, se contrató a personas con menos experiencia.

Ahora, y tras la demanda presentada por la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid y la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), a las que se adhirieron la Federación de Servicios Públicos de Madrid de la UGT y el sindicato CGT,  la Sección número 2 de lo Social declara la «nulidad radical» de las nuevas contrataciones y obliga a la Consejería de Educación, a deshacer el proceso incorporando a los mismos profesionales de los que prescindió y llamándolos «por riguroso orden de puntuación», según figurasen en las bolsas de trabajo.

Los profesionales afectados, según Educación, son 140 trabajadores entre integradores, fisioterapeutas y enfermeros, adermás de 150 auxiliares de hostelería y 60 auxiliares de control.

Los sindicatos interpusieron un conflicto colectivo contra la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid «por no utilizar correctamente las bolsas de trabajo que tiene en vigor para contratar al personal laboral temporal al inicio del presente curso lectivo

Queremos destacar el papel de los padres y madres de los niños con TEA, que ha sido fundamental, desde las diferentes asociaciones de la Comunidad de Madrid, así como otros a título individual.

El CERMI Comunidad de Madrid y la Federación Autismo Madrid también se reunieron con la Consejería para tratar de obtener el compromiso de que se regularían y estabilizarían unos recursos que son fundamentales para garantizar el derecho a la Educación de los niños y niñas con TEA, como ya ha ratificado en alguna ocasión el Tribunal Supremo, y como se ha señalado repetidas veces en el transcurso de las IV Jornadas sobre Autismo Madrid Sur que se celebraron ayer en Alcorcón, bajo el título «El Derecho a la Educación de los niños y niñas con TEA».

JORNADAS

La Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá el fallo en casación.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido