Durante los últimos diez años, son muchos los nombres diagnósticos por los que ha pasado el autismo. Estos cambios en parte,  son fruto de las investigaciones, actualizaciones, estudios y avances que se han dado en este tiempo, lo cual era necesario dado el gran vacío que existía en este campo, sabiendo que en la actualidad se necesitan muchos más pasos hacia delante.

Tantos cambios implican también muchas dudas, como por ejemplo ¿Qué diferencia hay entre TGD y TEA? ¿Qué término clínico debo utilizar? Os explicamos:

El DSM-IV, manual diagnóstico aprobado por la Asociación Americana de Psiquiatría en 1994, habla de TGD o Trastorno Generalizado del Desarrollo. Dentro de esta clasificación encontramos 5 categorías: Trastorno Autista, Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.

El DSM5, la nueva edición del DSM aprobado en 2013, no incluye categorías si no que habla de TEA o Trastorno del Espectro del Autismo y de tres posibles grados de manifestación, en función de las características de cada persona, en dos áreas del desarrollo: la comunicación y la interacción social por un lado, y la presencia de patrones de comportamiento e intereses restritivos por otro. Además, el DSM5 no incluye dentro de los TEA ni al Síndrome de Rett ni al Síndrome de Asperger.

Por otro lado, el CIE-10, manual diagnóstico aprobado por la Organización Mundial de la Salud, continúa utilizando el término TGD y también incluye varias patologías (Autismo Infantil, Autismo Atípico, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, etc.).

Como veis, el nombre depende de la clasificación diagnóstica que se utilice, e independientemente de ello, lo importante es la persona y no la etiqueta, siendo necesario evaluar las características y necesidades individuales, para que partiendo de ellas, se puedan ofrecer los recursos más adecuados y ajustados a cada uno y de este modo trabajar para alcanzar el máximo potencial que todos llevamos dentro.

Si queréis más información sobre este tema, aquí os dejamos algunos enlaces interesantes:

DSM-5 en español

http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_def.pdf

http://espectroautista.info/textos/divulgaci%C3%B3n/preguntas-frecuentes-autismo#P1

Laura Hijosa Torices

Psicóloga de la Federación Autismo Madrid

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido