Ayer martes en Fuenlabrada (Madrid) se presentó el Proyecto TEAyudamos.

El objetivo principal de este proyecto es lograr que el Hospital Universitario de Fuenlabrada sea más accesible para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o con alteraciones en los procesos de comunicación.

Esta iniciativa partió del equipo de urgencias pediátricas y por el equipo de enfermería del propio hospital y plantea la adaptación del medio hospitalario para que los pacientes, diagnosticados dentro de estos trastornos, puedan acceder de una manera más inclusiva a los servicios sanitarios que se ofrecen desde esta entidad.

IMG-3

Durante la presentación del proyecto, a la que acudieron aproximadamente 200 personas, se hizo mucho hincapié en el papel de las familias, quienes tuvieron también un espacio de intervención, en la implicación del colectivo de enfermería y en el trabajo que debe realizarse a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA, destacando que este proyecto no sólo está dirigido a la población infantil si no también a la población adulta.

IMG-1

Así mismo, se destacó la importancia de la atención a la diversidad funcional y de la presencia de los apoyos necesarios para que esta atención se lleve a cabo con eficacia y calidad.

Por y para alcanzar dicho objetivo, dentro de las acciones que se han llevado a cabo desde el Proyecto TEAyudamos, se ha elaborado numeroso material de apoyo visual como, por ejemplo, folletos de acogida, materiales para señalar el dolor, circuitos de paso por las diferentes pruebas médicas, un catálogo de pictogramas, etc.

Además, esta iniciativa cuenta con el total apoyo del Dr. Carlos Mur de Víu Bernard, Director Gerente del Hospital, quién expresó su interés por el desarrollo de propuestas como ésta y su ampliación a lo largo del todo el territorio nacional, poniendo como ejemplo pionero de buenas prácticas el Programa AMI-TEA, desarrollado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (también en Madrid), y mostrando su interés por aunar esfuerzos, pues es de sobra conocido que unas de las principales demandas que hacen las familias en referencia a la mejora de la atención sanitaria de los pacientes con TEA, es la necesidad de crear un «AMI-TEA» en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Desde la Federación Autismo Madrid apoyamos este tipo de iniciativas y damos la enhorabuena a estos profesionales, considerando que es fundamental que la accesibilidad a todos los servicios sanitarios sea poco a poco una realidad en toda la Comunidad de Madrid. Para ello, desde la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid trabajamos en pro de la colaboración, la coordinación y el trabajo en equipo para que juntos alcancemos este importante objetivo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido