Ayer, 7 de Octubre de 2011, en el Centro de Día y Hogares de la Asociación CEPRI, tuvo lugar la entrega de premios del I Concurso de Relatos «Cuéntame el Autismo». Creemos que las palabras pronunciadas por nuestro Director, Christian Loste, son las que reflejan  mejor el desarrollo del acto por lo que las transcribimos íntegramente:


Buenos días a todos, buenos días a todas,

La Federación Autismo Madrid está de celebración. Como cada año, los días europeos del Autismo nos visitan en este inicio del mes de octubre y nos recuerdan, una vez más, que en este Continente queremos que se sigan respetando los derechos de las personas con Autismo; queremos que se sigan dedicando recursos a estas personas y a sus familias; queremos, por supuesto, que tengan acceso a una sociedad inclusiva, en igualdad de oportunidades y con un diseño, verdaderamente para todos.

Pero este año no son las autoridades, las juntas directivas, equipos de trabajo, ni siquiera las entidades que conforman Autismo Madrid las que tienen el papel protagonista. Hoy, en esta ocasión, las protagonistas son las decenas, los cientos de personas que han hecho posible que yo tenga hoy en la mano esta publicación. “CUÉNTAME EL AUTISMO”, dice en su portada.

Todo empezó a finales de la primavera, cuando Loli, la Presidenta de la Federación, tuvo una de sus ideas: “¿Y si animamos a las personas cercanas a nosotros, a las familias, amigos y compañeros de las personas con Autismo, a contarnos sus experiencias, sus pequeñas o grandes historias? Seguro que así todos aprendemos algo, seguro que así no olvidamos todo lo que hemos hecho hasta conseguir llegar hasta aquí”

Y dicho y hecho. Pensamos las bases del Concurso y elegimos un nombre que sonara bien: “Cuéntame el Autismo”. Porque eso precisamente era lo que queríamos: que nos contarais todas esas historias que a veces son difíciles, otras veces son divertidas, pero siempre interesantes, didácticas, incluso, -¿por qué no?- poéticas.

¡Manos a la obra! Nuestra colaboradora Teresa Cárdenas se encargó de mantener al día la recopilación de los relatos que nos iban llegando, Javier se encargó de diseñar el logotipo del concurso y Loli se dedicó a bombardear todo perfil de facebook, toda cuenta de twitter e incluso inauguró muchas cuentas de Google+ pidiéndonos a todos que contáramos nuestra historia con el Autismo.

Primero uno…luego dos, tres, cuatro… los relatos se iban agolpando en nuestra bandeja de correo, saltando presurosos a la página web de la mano de Teresa y de ahí, con el empujoncito del mundo virtual de internet, saltaban a los corazones de cientos de lectores que, durante este verano de 2011, tenían como costumbre desayunarse con una nueva historia, con una anécdota, o con una sonrisa; en ocasiones incluso, con alguna lágrima de emoción. Todo eso ha formado parte de CUÉNTAME EL AUTISMO, y por todo eso, nos encontramos todos hoy aquí.

Enmarcado dentro de la celebración de los Días Europeos del Autismo nos reunimos  para celebrar, para homenajear cada una de esas voluntades que pusieron título, fotografía y texto a un trocito de sus vidas. Para decir un sonoro GRACIAS a todos aquellos que sencillamente por el placer de expresarlo, dejaron constancia de su relato. Y para premiar a las historias que representan a todas las demás, porque aunque se trata de un Concurso y como tal tiene que tener unos premios, lo que hemos tenido muy claro es que son premios de representación. Que todas las personas que enviaron su relato se sientan identificadas en los relatos que hoy vamos a tener el placer de escuchar (y digo placer porque las voces de Nadia de Santiago y de Carolina Bang son un lujo más que hoy tendremos la suerte de experimentar) , que todos los que apoyaron desde el principio esta idea sientan que ganan un trocito de diploma, un trocito de cheque, un poquito de regalo, dentro de unas brillantes bolsas…

A lo largo de este acto, que aunque corto será intenso, van a suceder distintas cosas.

–        Por un lado, después de mi intervención, vamos a escucharles a ellos, a las personas con las que trabajamos y por las que luchamos. Ellos pondrán voz a sus demandas, y todos los que aquí estamos las escucharemos, las anotaremos y nos pondremos a perseguirlas y a hacerlas posible, día a día, a partir de mañana mismo (o del lunes).

–        Después, la lectura de los relatos ganadores, tanto del Premio del público como del Premio del Jurado, más tres distinciones especiales que el Jurado quiso destacar del total de casi 90 relatos concursantes;

–        Finalmente, unos cuantos discursos, necesarios para poner voz también a demandas, a gratitudes y a empeños.

–        Con la visita a este Centro, a la casa que hoy nos acoge, al proyecto y sueño de la Asociación CEPRI y un pequeño refrigerio daremos por finalizado el acto de hoy.

No quiero pasar la palabra antes de reconocer vuestra presencia, la del ámbito institucional: A Concepción Dancausa, quien puso alas a la web de la Federación y posibilitó que una iniciativa pequeña en recursos pero gigante en su contenido alcanzara miles de hogares por todo el país; a Carmen Pérez Anchuela, nuestra Directora de Servicios Sociales, a quien siempre pedimos y quien casi siempre nos da, y de corazón; a Carmen Sánchez Carazo que con su ejemplo de vida nos guía en el camino hacia los derechos de las personas con discapacidad,  a los representantes de la Asamblea de Madrid, que son ya amigos nuestros y no por ello dejamos de agradecer el esfuerzo de acompañarnos; a todos los representantes del Ayuntamiento de Madrid, perfectos conocedores de nuestra realidad, y esperemos que siempre cercanos; y al CERMI Comunidad de Madrid, compañeros de viaje y fatigas. Gracias, gracias por vuestro apoyo, por vuestra presencia y por vuestra complicidad.

Discurso de  Mª Dolores Enrique,  Presidenta de la Federación Autismo Madrid

Ver todas las  fotos

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido