La Dra. D.ª Mª Dolores Gracu: Es fundamental actuar en las primeras etapas del autismo en las que el cerebro tiene mayor plasticidad.

Por su parte, la Dra. Dª María Dolores Grau, Decana adjunta de Psicología de la Universidad Católica de Valencia, ha manifestado que “es fundamental actuar en las primeras etapas del autismo, en las que el cerebro tiene una mayor plasticidad, lo cual facilitará una mayor inclusión de estos niños en la sociedad”.

Esta experta ha formado parte de una mesa redonda sobre autismo, educación inclusiva e integración en la comunidad, en la que también han intervenido Alicia Marco, pedagoga y Directora del Centro Psicotrade; e Iris Fernández, psicóloga y Coordinadora de programas intensivos para niños autistas de Psicotrade.

Durante su intervención, la Dra. Grau se ha referido a la Unidad Docente de Autismo con la que cuenta la Universidad Católica de Valencia en sus Clínicas Universitarias: “Se trata de una unidad que ofrece tratamientos intensivos a niños con trastorno del espectro de autismo de entre 4 y 7 años”.

“A estos niños, que son derivados por el neuropediatra, se les ofrece un tratamiento multidisciplinar en el que participan psicólogos, terapeutas ocupacionales y logopedas, dando respuesta a la valoración e intervención de este niño en los dos contextos más importantes que le rodean, que son la la escuela y la familia”, ha apuntado la experta.

“De esta forma -ha recalcado Grau-, aparte de trabajar con el niño de manera concreta en intervenciones directas intensivas, también se dan pautas a la familia para que todos los comportamientos de ese niño mejoren”.

La Decana adjunta de Psicología de la Universidad Católica de Valencia ha hecho hincapié en la importancia de la formación y ha afirmado que “desde todas nuestra titulaciones -Magisterio, Psicología, Educación Social, Terapia Ocupacional y Logopedia- queremos concienciar a los futuros profesionales de la importancia de la intervención sobre estos niños y de la rapidez de la misma”.

Por último, Grau ha incidido en la importancia de la inclusión de los niños con autismo y ha manifestado que “en la mayoría de los casos no es necesario tener que recurrir a ambientes específicos su educación”. En este sentido, la doctora se ha mostrado partidaria de “dotar a los centros ordinarios de recursos suficientes para dar la respuesta adecuada que estos niños necesitan”.

 

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