El abordaje de los problemas de conducta en los centros residenciales ha sido y es complejo. Los profesionales que llevan a cabo esta misión, nunca escatiman esfuerzos, tratando de hacer lo mejor que saben su trabajo,  aunque algunas veces se vea afectado tanto por factores extrínsecos como por factores intrínsecos a la propia persona. 

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se preocupa por reciclar y optimizar la capacitación de los profesionales, repercutiendo a su vez en una mejora de la calidad de vida de los usuarios de sus centros.  Parte de esta formación se centra en el  área específica del apoyo conductual positivo en centros de atención a personas con discapacidad psíquica grave o moderadamente afectadas.

Esta área, cuya experiencia se desarrolla en este manual, va dirigida  a capacitar a los profesionales a la hora de abordar conductas problemáticas, comprendiendo a la persona que las presenta, el por qué las realiza, y dando soluciones consensuadas a partir de un trabajo en equipo formado por todos los profesionales que se puedan ver implicados.

Aún queda mucho camino por recorrer y experiencias de las que aprender; además, en estos centros hay un gran entramado de relaciones sociales, laborales, organizativas, etc., y no es fácil ajustar todos los engranajes a la vez. Para conseguirlo es necesario la colaboración de todos los profesionales implicados.

Esperamos que esta Guía ayude a una mejor intervención en este tipo de centros.

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