Fuente: EFE y ABC.es

La Universidad de València participa en el desarrollo de un nuevo material, denominado Visual Displays, para ayudar a los niños con autismo u otras problemáticas a planificar las tareas y anticiparse a lo que va a ocurrir.

El Sistema Visual Displays, único en España, surge con la necesidad de crear una herramienta para trabajar el concepto temporal en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), informa la Universitat de València en un comunicado.

Este método educativo previene en los niños con este trastorno las crisis de ansiedad que les produce la inseguridad por el desconocimiento del futuro próximo y sirve de refuerzo al proceso de maduración de los menores sin necesidades especiales.

El material está desarrollado en principio para trabajar el concepto temporal en niños entre 2 y 7 años con TEA, falta de atención u otro tipo de dificultades cognitivas.

En el proyecto han colaborado la Universitat de València, a través del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Miniland Educational.

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), que atiende actualmente a 72 familias, ha aportado al proyecto especificaciones científicas del Visual Displays, y un sistema de paneles, fabricado en materiales plásticos y adaptado para pared (10×10 centímetros) y sobremesa ( 5×5 centímetros).

Se trata de un material nuevo en España basado en la fabricación manual de los paneles por parte de los profesionales que trabajan con niños con algún tipo de dificultad.

Este organizador de tareas es un planificador que puede utilizarse como soporte para pictogramas de SPC, fotografías reales del niño y su familia, o las que el mismo producto aporta con diferentes tareas: educación física, almuerzo, hacer cola, asamblea, despedida, leer y escuchar, explica el director del CUDAP, Francisco Alcantud.

Visual Diplays está pensado tanto para su uso por los profesionales en centros especializados como por las familias en sus hogares, y es accesible para cualquier niño con el objetivo de ayudar en el proceso de su maduración.

«Permite trabajar la adquisición de la noción del tiempo, un concepto abstracto y difícil de asimilar por los niños. En definitiva, les permite tocar el tiempo», añade Encarna Torres, de la Unidad Técnica de Consumo Infantil, Ocio y Tiempo Libre del AIJU.

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