Del blog personal de jr alonso
En Estados Unidos existe el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que forma parte de los famosos Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Este centro realiza estudios y encuestas sobre distintos temas de salud, y ha realizado este 2012 uno titulado Informe sobre las vías al diagnóstico y los servicios, donde habla sobre autismo.
Los dos datos más relevantes son que solo la mitad de los niños con un TEA reciben en Estados Unidos un diagnóstico antes de cumplir los cinco años y que una vez que se ha realizado el diagnóstico, la mayoría de los niños reciben medicación psicotrópica.
El período de recogida de datos fue entre febrero y junio de 2011. La muestra fueron 4.032 padres y tutores de niños que en una encuesta previa se habían clasificado como con un trastorno del desarrollo del comportamiento, incluyendo discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo o TEA. Dentro de ellos, el informe se realizó con encuestas a padres o tutores de un total de 1.420 niños que tenían un TEA.
Más de un 40% fueron diagnosticados con seis años o más. Solamente en un 18,7% de los casos se realizó el diagnóstico antes de que el niño cumpliera 2 años.
Otros resultados significativos son:
- 56% de los niños estaban tomando al menos un medicamento psicotrópico incluyendo estimulantes (32%), estabilizadores del ánimo (26%), antidepresivos (20%), fármacos contra el insomnio (19%), y/o fármacos antipsicóticos (14%).
- Entre los niños de menos de 12 años, el 91% estaban usando algún tipo de servicios sociosanitarios para la discapacidad, tales como logoterapia o apoyo para el desarrollo de actividades sociales y un 61% usaban al menos tres tipos de apoyo diferentes.
- La fuente principal de los diagnósticos eran los médicos de atención primaria y los psicólogos antes de los cinco años mientras que los niños mayores eran diagnosticados con mayor frecuencia por especialistas.
Los autores del informe reseñaban que la alta frecuencia de medicación podía ir unida a otros síntomas que ocurren o quizá a “la ausencia de unos protocolos prácticos claros para la medicación en niños con TEA”.
También expresaban su preocupación sobre el modelo de uso de servicios sociosanitarios identificados en la encuesta. Aunque la mayoría de los niños recibían algún tipo de terapia, no era así en un 12%. Por otro lado, solo un 40% de los padres indicaba que trabajaban con servicios de intervención o modificación del comportamiento considerada “la intervención mejor establecida y más eficaz para los trastornos del espectro autista”.
Y ante las preguntas de un padre, las contestaciones del Dr. Jose R. Alonso
Padre: doctor, necesito me conteste por la inquietud que me genera la enfermedad de mi hijo. tengo un niño con 5 años de edad diagnosticado como tea o autismo. esta en estimulacion temprana, educacion especial en colegio y su alimentacion es normal, quedria preguntarle como influye los metales pesados y la alimentacion sin gluten ni lactosas en estos niños , ya que mi hijo a muchas ordenes responde pero dentro de su enfermedad y su alimentacion es normal, debo de cambiarle su alimentacion, esta bien la estimulacion que le damos en centros especiales pero nadie nos dice si cambiando los habitos de comida el mejoraria le damos muchas vueltas al tema de la bioquimica espero nos conteste gracias.
Doctor: No hay evidencias científicas sobre laposible intoxicación de estos niños con metales pesados. Ninguna. Es un tema sorprendente que aparentemente se mantiene por los intereses económicos de algunas empresas y algunas personas (desgraciadamente frecuentemente implicadas en tratamientos) y por el deseo desesperado de los padres de hacer lo que sea por sus hijos. Desafío a cualquier promotor de esos tratamientos que me señale un artículo publicado en las revistas cientificas prestigiosas (Nature, Science, Cell, PNAS, Neuron, Journal of Neuroscience) donde se apoye esa teoría. Si su hijo no tiene intolerancia al gluten o a la lactosa no tiene porqué privarle de esos alimentos. Algunos padres dicen que tras hacer cambios en las comidas sus hijos han mejorado pero los estudios serios demuestran que sin hacer esos cambios niños similares también mejoran.
Mucho ánimo.
Padre : Muchas gracias doctor, aun así le puedo preguntar: si mi hijo diagnosticado de autismo le diésemos vitamina B6 ¿Cree Ud. que mejoraría su atención, rebajaría su ansiedad o hiperactividad, dormiría mejor, estaría mas atento? El está repitiéndolo todo, esperamos que algún día con mucha terapia hable, pero ¿Cree beneficiosa la vitamina B6. Al leer sobre esta vitamina me da ilusión. Gracias.
Doctor: Si algo beneficiase a todos los niños, se incluiría en todas las normas sobre tratamientos de los TEA.
Yo no pongo, modifico ni quito ningún tratamiento. En cualquier tratamiento hay que hacer un seguimiento, ajustarlo, decidir cuando iniciarlo y cuando terminarlo. Con todo cariño le digo, es una irresponsabilidad buscar instrucciones de esta manera (auqnue es aún peor los que lo hacen por su cuenta y riesgo o fiándose de charlatanes). Por mi parte intento informar sobre artículos publicados en revistas especializadas, traducir y hacer llegar a las familias información útil y muy reciente de los mejores laboratorios que trabajan sobre autismo. Nada más ni nada menos. Hable usted con su médico, con el especialista que lleva a su hijo.
Un fuerte abrazo