Hoy nos felicitamos porque la iniciativa de unas familias coordinada  desde Acciones Contra los Mitos del Autismo ha conseguido algo que nunca antes se había logrado: hacer cambiar de opinión a una de las Instituciones más antiguas de nuestro país, la Real Academia Española, encargada de la redacción del diccionario de la Lengua Española.

Fuente: Diario «La Razón» 19 de febrero de 2012 – Madrid – Almudena Docavo

Este cambio es el resultado de una lucha que ha involucrado a muchas familias en la que su principal arma ha sido el uso de las redes sociales.

Un grupo de padres y madres decidió que había que actuar para modificar el diccionario de la RAE –la mayor autoridad en lingüística para los cientos de millones de hispanohablantes–, donde se encuentran tres definiciones erróneas de la palabra «autismo».

El principal error en las definiciones actuales –que aún estarán vigentes hasta el 2014, cuando está previsto que se efectúe la modificación– es que caracterizan el Autismo «por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas», cuando la realidad es que estas personas sí son capaces de manifestar afecto, tristeza o cualquier tipo de emoción.

La nueva definición recoge las demandas de las familias y los profesionales, y se introduce el concepto de «trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social». «Las actuales definiciones corresponden al enfoque del psicoanálisis, que era el enfoque que se tenía hace 30 años de este síndrome», explica Daniel Comín, junto con Delfina Pérez, su mujer, una de las familias que han posibilitado este importante cambio. Daniel insiste en la importancia del lenguaje, que «puede afectar de forma muy importante a la dignidad de las personas».

Esta modificación supondrá consecuencias importantes para el colectivo de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Daniel Comín explica que ahora se podrán defender mejor cuando el término «autista» se use de forma peyorativa, algo que hacen a veces los medios de comunicación, cuando usan la palabra como calificativo negativo (por ejemplo, «política autista»)

«Es un gran logro para nosotros y ahora vamos a luchar por que el cambio se adelante, pues entendemos que se necesita tiempo para cambiar la versión impresa, pero queremos que la modificación se haga ya en internet», anunció Comín

Antigua definición

«Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo».

Nueva definición

«Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social (…)»

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido