Compartimos con todos vosotros una publicación en inglés sobre algunas interesantes recomendaciones para viajar con niños con autismo.

Fuente: myfamilytravels.com

Se trata de una información obtenida a través de una madre con un hijo de 12 años con autismo de Estados Unidos. Ilene ha compartido, tras años de viajes y experiencias, una serie de recomendaciones para viajar y que pueda además facilitar la planificación de dicho viaje. Todo lo que hemos resumido se ha extraído de la Web myfamilytravels.com

  1. Avisar a la compañía aérea y al hotel con antelación

Desafortunadamente se han dado casos de compañías aéreas (desconocemos si en Estados Unidos o Europa) que han prohibido viajar a alguna persona con Trastorno del Espectro Autista. Recientemente se produjo un caso en el aeropuerto de Bangalore, en la India. Es recomendable avisar a la compañía con la que va a viajar de que estará con una persona con autismo, así como al hotel, de manera que reciba un trato cordial y ajustado a sus necesidades.

2. Asegúrate de que tu hijo se sienta cómodo en el avión

Es recomendable, como en otras tareas cotidianas, anticiparle a la persona con TEA que va a viajar en avión, a través de pictogramas o dibujos. Esto hará que se familiarice con la situación y con el avión.

3. Seguridad ante todo

En este artículo se habla de la importancia de la seguridad en los establecimientos donde se alojen los viajeros; por ejemplo, hablar con el hotel en cuanto a cerraduras, habitaciones contiguas, necesidad de alimentos especiales, etc.

4. Documentación médica que certifique sus necesidades y su discapacidad

Llevar una carta o documentación de este tiempo puede facilitarle las cosas con el personal de seguridad del aeropuerto, evitando esperas. También valdría para parques de atracciones, como Disneyworld.

5. Esté preparado

Circunstancias imprevistas son una algo común cuando se viaja, así que prepárese de antemano ante posibles retrasos en los vuelos, o acceso limitado a la comida y el entretenimiento. No está de más llevar una mochila con bocadillos, agua y otros alimentos, juegos que entretengan a los chicos.

6. Sea creativo

En vacaciones hay que disfrutar y esto también significa jugar y explorar. Recomiendan ser creativo y explotar el potencial de los jóvenes, creando aventuras de las que ellos formen parte.

7. Conozca los gustos de su hijo/a

En función del carácter de su hijo/a, habrá que seleccionar actividades concretas con las que disfrute. La clave está en saber qué actividades prefiere y asegúrese de que esas actividades se incluyen en sus vacaciones.

8. Centrarse en las fortalezas de su hijo/a

9. Adaptarse a la rutina

Es importante que si durante el resto del año el chaval mantiene un rutina diaria concreta, deba seguir con ella durante las vacaciones. Si a su hijo le gusta hacer ciertas actividades por la mañana, y luego tener tiempo de silencio de la tarde, debe seguir esa rutina, y tratar de no desviarse demasiado de su rutina normal.

10. Plan para todo el grupo

Las vacaciones son para todos; por eso si hay planes que apetezcan hacer y que quizá no son adecuados para la persona con autismo, hay que seguir haciéndolas en la medida de lo posible. Sobretodo si se va en grupo; se pueden repartir tareas y cuidados, para que todo el mundo pueda disfrutar de una tarde de tiendas, visitar algún museo, o ir al cine.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido