El documento,  es una amplia guía sobre lo que es la atención temprana y está dirigido a familias con hijos con autismo que no saben a dónde dirigirse en busca de ayuda.

AETAPI, la asociación española de profesionales del autismo, ha hecho público un documento, que puede descargarse aquí, en el que enfatiza la relevancia de la atención temprana como pieza fundamental para una intervención apropiada en los TEA. La organización profesional, a lo largo de 16 páginas denuncia que, aunque existe un Libro Blanco sobre la atención temprana en nuestro país, no se dispone de una situación homogénea que garantice en España la igualdad en el acceso y aprovechamiento de este tipo de tratamientos.

Entre las recomendaciones que tienen cabida en el dossier destaca el derecho de las familias a recibir información detallada sobre las intervenciones que reciben en los centros especializados, la necesidad de que sean realizadas por personal debidamente cualificado y formado, y sobre todo, la relevancia de garantizar calidad en la atención que los servicios prestan a las familias, como apoyo importante para sus necesidades y las de los niños y niñas con TEA.

Incide AETAPI en la necesidad de asegurar la individualización de los programas de atención temprana, basándolos en criterios como la edad cronológica y evolutiva, el estilo de procesamiento o de aprendizaje, la existencia o no de trastornos sensoriales y/o del lenguaje asociados, y los intereses del niño o niña con TEA. Sostienen los profesionales de esta asociación que dado que están en juego los cimientos del desarrollo, “ha de exigirse rigor y profesionalidad en una etapa crucial en la vida de cualquier menor, especialmente cuando se trata de niños con alteraciones en el desarrollo”.

Se insiste también en la idea de que no es un documento cerrado y que tanto profesionales como entidades pueden realizar aportaciones a través de la dirección de correo electrónicoaetapi@aetapi.org. Se incluye, de igual modo, un cuestionario de evaluación y un glosario de la terminología más empleada dentro de este ámbito de intervención.

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