En el teatro, a veces, confluyen elementos que pueden ser incómodos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: suele haber bastante gente, el volumen suele ser elevado, la iluminación varía… Todo esto hace que algunas familias opten por no acudir al teatro .

Por primera vez, un gran teatro, ofrece una sesión adaptada a las necesidades de personas con Trastorno del Espectro del Autismo o con necesidades especiales en la comunicación y/o en lo psicomotriz. La adaptación consiste en crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo para que todas las personas puedan disfrutar del espectáculo.

¿Cómo? Suavizando las luces y el sonido. La luz de la sala permanece encendida durante toda la función y en cuanto al sonido se evitan sonidos fuertes o agudos.  Además, existe un área de descanso y el público puede entrar o salir según sean sus necesidades de movimiento.

Sueño de una noche de verano 

Es una gran oportunidad para que un colectivo que, a menudo, encuentra dificultades para participar en actividades de ocio pueda disfrutar de una sesión de teatro, en este caso, de una de las comedias más maravillosas y divertidas de Shakespeare con una versión musical. Sueño de una noche de verano cuenta la historia de un grupo de personas que se internan de noche en un bosque encantado dominado por hadas y duendes, una obra de la compañía The Stage Company.

The Stage Company ya ha estrenado varias funciones distendidas en Argentina. En esta ocasión, varios actores repiten la experiencia en Madrid.

Es el caso de Mela Lenoir, Titania, en Sueño de una noche de verano, que nos explica ‘la función se modifica en que los volúmenes no están tan altos, todo está más suave, los actores tenemos que modificar porque tenemos momentos de gritos o más exacerbados y tenemos que bajar un poco el tono, las luces de sala están encendidas, no hay momentos de oscuridad total que a lo mejor a los chicos les puede estresar un poco. Todo un poco más suave sin que deje de contarse el cuento ni tenga que sacarse nada‘.

Mela Lenoir nos cuenta qué sintió en su primera función adaptada: en el escenario lo que más tenía que luchar era no estar emocionada con la situación porque el hecho teatral es algo que utilizamos para poder transformar a la sociedad y esto está transformando a un nivel que tiene un sentido y un sentido súper importante y súper profundo. Recibimos una cantidad de amor y afecto y me encanta que estemos haciendo esto acá, es una felicidad enorme y llena mi vida de propósitos’

Por su parte Andrés Bagg, Puck, en Sueño de una noche de verano, nos explica  ‘los chicos que vienen con las familias pueden disfrutar de ese momento de comunión entre ellos y con nosotros que es maravilloso al final de la función. Las dos veces que la hice, los dos últimos temas y el saludo final ya estaba llorando porque uno ve cómo los chicos reciben el espectáculo y además los padres disfrutan de poder pasar ese tiempo en familia. Me acuerdo mirar hacia la platea de arriba y había padres que nos miraban y nos decían ‘gracias, gracias…’ y eso es una de las grandes razones por las que yo soy actor y artista, es eso, para poder darle algo de vuelta al público, un mensaje lindo. Esta obra habla del amor, tiene mucha risa, tiene mucha magia y, que los chicos puedan ver esto, es hermoso’. 

Resultado de imagen de vídeo    VÍDEO SOBRE CÓMO ES UNA FUNCIÓN ADAPTADA CONTADO POR SUS PROTAGONISTAS

MÁS INFORMACIÓN:

21 de octubre de 2018.

17:00 horas.

Teatro Príncipe Gran Vía

ENTRADAS A LA VENTA EN GRUPOMARQUINA.ES  y en la TAQUILLA DEL TEATRO.
(Se ruega avisar antes de realizar la compra en el teatro si se necesita permanecer en silla de ruedas para poder reservar lugar)  
Precios especiales para grupos de entidades federadas en Federación Autismo Madrid.

 

Movilidad reducida
Si algún asistente necesita permanecer en su silla de ruedas durante la función, por favor antes de efectuar la compra contactar con 662 226 738  nicolascalabrese@gmail.com para adquirir sus entradas en los espacios establecidos.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido