Fuente: Autismo España y Autismo Madrid

En la actualidad, y salvo raras excepciones como los programas de la Asociación Nuevo Horizonte en Madrid y los de la  Federación Autismo Andalucía y alguna otra… , no existen en el movimiento asociativo servicios especializados que trabajen la incorporación de las personas con TEA al entorno laboral. Además la regulación normativa no contempla adecuadamente las necesidades específicas de las personas con autismo y la importancia que el acceso al empleo tiene para lograr una integración real en la vida adulta. Éste elemento se relaciona de forma estrecha con la calidad de vida de la persona, con su capacidad de disponer de una libertad económica propia que a la vez  incremente sus opciones de participación social.

Las personas con autismo presentan,  en mayor o menor medida, dificultades en la comunicación, la interacción social, la imaginación y el campo de intereses.  En un entorno laboral esto supone que  un trabajador  con TEA va a mostrar dificultades a la hora de relacionarse con los compañeros, de  iniciar o mantener una conversación, de comprender instrucciones,  de  pedir ayuda,  de solucionar imprevistos o adaptarse a cambios de rutina sin previo aviso.

Sin embargo, las personas con TEA también tienen CAPACIDADES entre las que destacan  un alto nivel de compromiso, concentración y rendimiento, memoria a largo plazo, meticulosidad y perfeccionismo, destreza manipulativa, competencia en tareas repetitivas y mecánicas, cálculo y retención de datos y así podríamos continuar con una larga lista de capacidades. Las personas con TEA sólo precisan los apoyos adecuados para poder desarrollarse profesionalmente, por  eso desde el colectivo del autismo apostamos por el EMPLEO CON APOYO.

¿Qué es el empleo con apoyo?

Es el empleo  de personas con discapacidad en empresas normalizadas mediante  los apoyos necesarios, dentro y fuera del lugar de trabajo. El empleo con apoyo se concibe como un modelo dirigido a favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad en el medio ordinario de trabajo. Otro objetivo importante es lograr que  las condiciones de empleo sean lo  más similares posible,  en trabajo y suelo, a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la empresa (Verdugo y Jordán de Urríes, 2001).

“Empleo con apoyo” de las personas con autismo

En el caso de las personas con autismo, el proceso de inserción requiere una planificación y orientación individualizada previa que contemple todos los elementos necesarios para asegurar al máximo el éxito. En algunos casos, incluso puede ser necesario contemplar programas, previos a la contratación, que faciliten la formación o la realización de prácticas en la empresa que va a realizar los contratos, con el objetivo de garantizar previamente las condiciones necesarias para desempeñar el puesto de trabajo (adaptación, ergonomía, tolerancia a factores medioambientales, adquisición de habilidades específicas,…).

Pero también es muy importante seguir fomentando la participación de las personas con autismo en la formación ocupacional y/o continua además de incrementar las opciones ocupacionales, formativas y laborales  en función de las necesidades específicas de cada persona.

Fases del Empleo con Apoyo

El empleo con apoyo parte del conocimiento de los intereses y capacidades del candidato. Adecuar el modelo a las características propias de cada persona facilita la inclusión de la persona con autismo en el tejido laboral.

Podríamos hablar de cinco fases en el empleo con Apoyo; la primera sería la propia búsqueda de empleo, la segunda la valoración de los candidatos, la tercera el análisis y valoración  del puesto de trabajo, la cuarta el entrenamiento y la formación de la persona trabajadora y por último el seguimiento y la valoración de proceso de inclusión socio-laboral.

Los factores que condicionan la configuración de los programas de integración y el grado de apoyo necesario  para una persona con autismo son: las habilidades sociales y comunicativas, el nivel de autonomía personal y la capacidad de autorregulación.

Estos apoyos son proporcionados en gran parte por las entidades promotoras implicadas en el mundo de la discapacidad, pero requiere también de la comprensión y apoyo de los demás sectores implicados.

Más información en  los documentos de  Autismo Calidad de Vida, Hoy   y el documento Empleo con apoyo para las personas con TEA de Autismo España

 

 

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