El pasado 10 de mayo la Federación Asperger España (FAE) celebró su Asamblea General en la que hicieron balance y presentaron algunas conclusiones.
La Federación Asperger España celebró el pasado 10 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la que se realizó una revisión en profundidad de los ejes programáticos y de la estructura asociativa para dar cabida a la participación de las nuevas federaciones y entidades de ámbito comunitario y local.
En el transcurso de la jornada se pusieron en común tanto situaciones como análisis, y consensuaron diversos aspectos que afectan al colectivo de personas con Asperger y/o TEA. Concluyeron que:
- Están comprobados los avances que suponen la introducción progresiva de programas de empleo que comienzan a dar sus frutos y que, sin duda, deben ser ampliados en el futuro.
- El trabajo en red con otras entidades públicas y privadas es esencial para ayudar al desarrollo de servicios y actividades, así como a la formación integral y especializada de los profesionales que trabajan con las personas con TEA.
Estos dos aspectos se recogen en el Plan de Acción aprobado para el año 2014-2015 en el que también se incluyen iniciativas destinadas a favorecer el contacto entre familias y profesionales, a través de la celebración de jornadas y encuentros.
Por otro lado, Asperger España destacó que «seguimos comprobando la falta de coherencia y uniformidad en la concesión de los grados de discapacidad y dependencia en distintas Comunidades Autónomas, que en la práctica, imposibilita el acceso a los recursos y apoyos programados para ello a una gran proporción de las personas con síndrome de Asperger y otros TEA».
Por ello, aseguraron que «con el fin de erradicar esta injusta discriminación por el lugar de residencia, seguimos exigiendo una revisión de los baremos y directrices nacionales y comunitarias: Deben recoger inequívocamente los aspectos discapacitantes de los Trastornos del Espectro del Autismo, garantizar una evaluación justa y adecuada en todo el territorio español, y permitir que cada persona pueda acceder a una vida independiente con los apoyos y recursos necesarios».