La educación del alumnado con necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los Trastornos del Espectro del Autismo, es uno de los retos más importantes de cualquier Sistema Educativo.
En esta obra, editada en 2007, el modelo de escolarización para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a los TGD que la Consejería de Educación en Madrid ha estado implantando progresivamente desde el 2003 hasta alcanzar los 130 Centros en la actualidad. Nuestra Consejería de Educación es pionera en la creación de los Centros de escolarización preferente para este tipo de alumnado, por lo que este libro puede servir de modelo para su debate e implantación en otras Comunidades Autónomas.
El contenido del libro es el siguiente:
- Capítulo I: El alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
- Capítulo II: Evaluación psicopedagógica de alumnos con Trastornos Generalizado del Desarrollo
- Capítulo III: Organización y funcionamiento de centros preferentes para la escolarización de alumnado con Trastornos Generalizado del Desarrollo
- Capítulo IV: Estrategias metodológicas de trabajo en las aulas
- Capítulo V: Adaptaciones curriculares para la respuesta educativa al alumno con Trastornos Generalizado del Desarrollo
- Capítulo VI: El trabajo con familias de niños con trastornos generalizados de desarrollo
- Capítulo VII: Recursos y servicios especiales
- Capítulo VIII: Evaluación de las experiencias
Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros, y que al difundirlo podamos de ese modo reconocer la labor que se ha realizado en Madrid, por un lado; y por otro, concienciarnos de que hay que continuar en esta línea de trabajo, solicitando recursos y apoyos para los alumnos con TEA y mejorando la calidad del modelo para que sea verdaderamente eficaz.
Hola!!, perdonarme pero esta guia no es para entender nada, es para aprender y llevar a cabo cada uno de los aspectos prácticos que en ella se indican, pocos centros con aula preferente la cumplen e incluso ni la conocen y por lo tanto sus alumnos con TEA no disfrutan de una educación inclusiva, por esto realmente me alegro que se de a conocer, a ver si sirve para algo más que para decorar mesas, porque no es que pueda servir, debe servir de referente, para algo se hizo. Además de editarla quizá es hora de que la consejeria se informe de si se cumple en los centros lo que ahí pone o por el contrario se está tirando el dinero que costó elaborarla y lo que es peor, los derechos de los alumnos que deben beneficiarse de que exista.
Un abrazo.
Menchu
¿Se puede conseguir esa guia de alguna forma? GRACIAS
Buenas tardes Beatriz, te la puedes descargar de manera gratuita directamente desde esta noticia.
Un saludo, gracias por tu interés