Esta mañana, en la Asociación Nuevo Horizonte, se ha celebrado un acto junto al Ayuntamiento de Las Rozas y la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid para presentar la campaña difundida por ésta última con el fin de promover el acceso de toda la ciudadanía a los espacios públicos de la Región, mediante el uso de pictogramas.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) junto al Ayuntamiento de Las Rozas y la Federación Autismo Madrid, así como la Asociación Nuevo Horizonte (entidad federada en Autismo Madrid), han celebrado un acto esta mañana para presentar y seguir difundiendo la campaña de colocación de pictogramas en edificios municipales de la Comunidad de Madrid.

Al evento celebrado en la sede de la Asociación Nuevo Horizonte, acudieron el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, los diputados de la Asamblea de Madrid Borja Fanjul (PP), Victoria Moreno (PSOE), Joaquín Sánz (IU) y Alberto Reyero (UPyD) que son los portavoces de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad. Junto a la Presidenta de la Federación Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique y el Presidente de Nuevo Horizonte, Manuel Nevado, se encontraban también el Director de Autismo Madrid, Christian Loste, la Directora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte, Carmen Muela, y la Vicepresidenta Segunda de la Delegación Territorial en Madrid de la ONCE, Milagros Boubeta.

foto familiaIMG-20140917-WA0032

Durante la presentación, se ha proyectado un vídeo en el que se veía la fase de validación de estos pictogramas, llevada a cabo con la intervención de la Federación Autismo Madrid y de la Asociación Nuevo Horizonte y varios de sus beneficiarios. Estos materiales representan espacios públicos que están habituados a ver y visitar; desde el colegio, el ayuntamiento, centro cultural, campo de fútbol, y un largo ejemplo de lugares que frecuentamos. Están además adaptados para personas con discapacidad visual y pueden incorporar el texto en Braille.

portada noticia

Inclusión

El compromiso materializado hoy por el Ayuntamiento de Las Rozas supone una inversión en este tipo de recursos y la sensibilización de la sociedad acerca de las diferentes discapacidades existentes y la necesidad de su plena y total inclusión en la sociedad.

Este proyecto, en pro de la inclusión, como decimos, promueve el acceso de toda la ciudadanía a los espacios públicos de la Comunidad de Madrid, sin importar si tienen algún tipo de discapacidad o no. Cinco meses después de su lanzamiento, cuenta con un elevado interés y creciente demanda por parte de numerosos ayuntamientos de la Región.

Según el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio estos pictogramas «van a favorecer la autonomía personal de las personas con discapacidad y contribuir un poco más a su integración en la sociedad».

IMG-20140917-WA0028

En palabras de la presidenta de Autismo Madrid, Mª Dolores Enrique, «la utilización de pictogramas en espacios públicos de los ayuntamientos supone, sin duda, un avance en el deseo de conquistar una sociedad más inclusiva, en la que todos quepamos y en la que seamos capaces de ir abatiendo las barreras que separan a unos ciudadanos de otros».

IMG-20140917-WA0016

La Directora Técnica de Nuevo Horizonte, Carmen Muela, ha asegurado que el proceso de validación de los pictogramas con personas con Autismo que participan en la Asociación Nuevo Horizonte, implica que «los logros de esta iniciativa son reales, ya que estas personas son capaces de identificar los espacios en los que se encuentran, y se han establecido modificaciones en los diseños atendiendo a las necesidades reales del público al que van dirigidos».

IMG-20140917-WA0012

Como sabemos, los pictogramas y su utilización promueven por sí misma una actitud más sensibilizada, concienciada y abierta a la diversidad humana por parte del conjunto de la Sociedad. Su presencia hace que los espacios y ciudades que los emplean sean mucho más accesibles para todos los ciudadanos, con y sin discapacidad; pensemos por ejemplo en personas mayores o en turistas que no conozcan nuestro idioma. Incluso vemos sus beneficios si pensamos en un futuro en el que la población estará más envejecida y con un mayor grado de dependencia.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido