Desde el pasado mes de septiembre, la Asociación Implica desarrolla un programa de adquisición de habilidades funcionales para chicos/as con síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento y TDAH escolarizados en el último ciclo de primaria, secundaria, bachillerato o ciclos formativos.
La idea del programa es ayudar a los alumnos, mediante la realización de los deberes escolares, a adquirir los aprendizajes sociales y funcionales básicos para superar con éxito las distintas etapas del sistema educativo.
Según Victoria Cucarella, profesora de Pedagogía terapéutica en un aula de atención preferente TEA en Secundaria, esta idea surge por la «preocupación que nos surge por cómo y en qué condiciones enviamos a nuestros alumnos a Bachillerato». «En este proyecto trabajamos dándoles herramientas a los jóvenes para facilitarles una máxima normalización en clase, a tener autonomía, a estructurar tareas,…», explica Cucarella.
El ejemplo de lo que hacen es sencillo: «No se trata de estar pegados a ellos; trabajamos en grupos pequeños ayudándoles a pasar de ciclo con la mayor normalidad posible».
Las clases se organizan, por el momento, por las tardes. Y el programa es totalmente personalizado, en función de las necesidades y disponibilidad que tenga el/la alumno/a.
Mañana viernes, a las 19:00 horas, en el local de calle Cardenal Belluga 6- entreplanta A (Ventas) ofrecerán una charla informativa gratuita dirigida a familias, profesionales y personas del sector interesadas en conocer este proyecto.
Para más información: 633.308.744 / asociacion.implica@gmail.com (Victoria)
Soy profesora de educación especial. Me dirijo a vosotros para deciros que acepto vuestra invitación para asistir a la sesión formativa del próximo viernes 27 de febrero. Gracias y un cordial saludo