Detalles que llenan el alma…
Autora: Luz Marina López
Llegaba a nuestras vidas un ser que esperábamos con tanta ilusión; su nombre sería Mateo. Siempre pensé cómo sería el momento de ser madre y por fin llegaba la hora de saberlo.
Mateo nació el 5 de Febrero de 2007, ahora tiene 7 años…y ya sabe que tiene Asperger.Cada año al lado de Mateo era increíble… Mateo siempre ha sido tan especial, pero claro…! Todos los padres deben de pensar lo mismo de sus hijos. Yo no sabía si estaba haciendo bien mi papel de madre, sólo sentía que debía protegerlo, que Mateonecesitaba mucho de mí, incluso pienso que a veces lo sobreprotegía….
Sus primeras palabras fueron a los 3 años y cuando tenía 4 años ya leía y escribía perfectamente, no entendía el “por qué” pues él sólo me había preguntado alguna vez sobre las letras, entonces pensé… “Será muy inteligente…” Al poco tiempo Mateo entró a la escuela y pronto notaron qué algo pasaba…pero nosotros no creíamos en que fuera algo transcendente. Sencillamente veíamos que Mateo era más tranquilo que los demás niños y con gustos diferentes, así que continuó sus estudios. En la familia hablábamos de Mateo y lo único que pensábamos era “Wow … Mateo es demasiado inteligente” Y es que mirad que curioso…
Mateo en P3; con tres años sabía todas las paradas del metro de Barcelona; sabía decir en orden todas las paradas de cualquier línea.
Mateo en P4; con 4 años el increíble Mateo sabía cuáles eran todas las combinaciones posibles para ir de un lado a otro en metro y como pasábamos mucho tiempo en el metro no tenía ningún reparo en preguntarle a cualquier persona: Hola! Cómo te llamas?… […] para dónde vas? […] debes hacer transbordo en Diagonal y cambiarte a la línea verde en dirección Trinidad Nova…Y les cuento que mi hijo era tan feliz haciendo esas preguntas, dando instrucciones, alertando a las personas de que tuviera precaución son sus objetos personales mientras andaban en metro etc… A esa edad deseaba ser conductor de metro.
Mateo con 5 años conocía todas las peculiaridades de los metros, trenes, vías, etc Pero, a mi niño le molestaban intensamente los ruidos, no soportaba la aspiradora, ni ver llorar a las personas. Fue en el 2012, en un viaje a Colombia que la hermana de Mateo decidió contar todas estas curiosidades graciosas de Mateo a una conocida de la familia, una persona que yo llamo “Un gran ángel”, ella es psicóloga infantil y tan sólo con unos detalles y sin conocerlo personalmente supo poner nombre a esto que tiene mi hijo: era síndrome de Arperger. Cuando yo lo supe sentí un miedo profundo, pues yo no sabía en qué consistía ese síndrome! Pasaba horas leyendo acerca del tema y sólo pedía a Dios toda la fuerza necesaria para saber hacer las cosas, para conseguir que mi hijo fuera feliz! Después de dos años de citas, “idas y venidas” por fin teníamos el diagnóstico en España.
Mateo deseaba conocer el metro de Londres, así que fuimos a celebrar su sexto cumpleaños a la ciudad británica. El primer día ya sabía la mayoría de líneas del underground de Londres y no sólo eso… su pronunciación era perfecta, sólo le bastaba escucharlo en los altavoces.
Tantas veces lo miro con lágrimas en los ojos y le digo “Mateo te amo tanto, eres una gran bendición” y él responde: “Mamá también te quiero mucho pero yo no lloro por esas cosas”
En nuestro caso, creo que el amor profundo que le trasmitimos ha ayudado al increíble Mateo a estar mejor… quiero pensar que es así! Mateo ha cambiado nuestro mundo, y considero que gracias a él soy mejor persona que antes, me ha enseñado a reír con pequeños detalles, a llorar de felicidad, a contemplar maravillas de la naturaleza, a ver las cosas diferentes y sobre todo a ser fuerte y poder luchar por sus derechos y por el respeto que se merece, sobre todo en el colegio, aunque este año su profesora no me lo puso fácil, pues desafortunadamente no todos los docentes conocen de este tema. Este año pinta mejor, pues ahora el profesorado tiene pautas de cómo llevar estos casos.
Mateo tiene 7 años y tiene una gran pasión por las aves, las diferentes especies que existen, cómo deben cuidarse, dónde habitan, de qué se alimentan, qué ruidos hacen y dibuja cada especie a la perfección. Quiere viajar a las Galápagos, ir a Ibiza en barco y conocer la Antártida… y sé que algún día haremos realidad todos estos sueños.
La relación con su familia; padres, hermanos y abuelos es sumamente especial y tierna. Tiene especial conexión con su hermana mayor y es que su manera de expresar “amor”es diferente pero única, a veces le cuesta darnos “mimos” pero cuando lo hace nos llena el alma de una manera increíble, pues todo lo que proviene de él es puro y transparente como el agua.
siempre he dicho a su madre q MATEO es una bendicion para la familia, jamas un problema. y asi sigo pensando