No sin polémicas, hoy 22 de Mayo de 2013, se publica en EEUU la nueva edición del DSM -Manual diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)- de la Asociación Americana de Psiquiatría. En España tendremos la versión traducida en 2014. Para explicar las novedades que nos trae el DSM-5 respecto a la nueva clasificación del Autismo, el pasado 1 de Mayo, en el Curso Previo al IMFAR 2013, Congreso Internacional para la Investigación del Autismo, Andrés Martin, profesor de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Yale, expuso las siguientes consideraciones:
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En primer lugar, realizó una aproximación histórica del manual en la que recordó que en el:
- DSM-I y en el DSM-II (1952 y 1968) el Autismo era considerado un síntoma de la Esquizofrenia.
- DSM-III (1980) se comenzó a hablar de Autismo Infantil.
- DSM-III- R (1987) de incluyó el Trastorno Autista.
- DSM-IV-TR (2000) se definen cinco categorías diagnosticas dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.
- DSM-5 (2013) se habla de una única categoría, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
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En segundo lugar, expuso que entre las ventajas previstas de este nuevo manual encontramos una mayor identificación de las personas afectadas, la posibilidad de realizar un diagnóstico antes de los tres años de edad, que el sistema de identificación es mejor también para los adultos y que además el DSM-5 estará vivo en la red, por lo que no tendremos que esperar años para su modificación, lo que nos lleva a una mayor efectividad en el diagnóstico, a menos errores de clasificación, un mejor tratamiento, una mejor asistencia, atención y a una mayor calidad de vida.
Así mismo, Martin explicó la necesidad de una nueva clasificación a causa de varios motivos:
- Las cinco categorías establecidas en el DSM-IV son arbitrarias dado que no diferencian entre comorbilidades, por lo que la misma persona puede cambiar de diagnóstico a lo largo de su vida. En este sentido, el DSM-5 es más flexible y reconoce que la persona con Autismo pueda presentar también otras patologías añadidas como depresión, ansiedad, déficit cognitivo, convulsiones, etc.
- El Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado ha ido modificándose y se ha convertido en un cajón de sastre.
- Se da una importante inconsistencia entre diferentes ciudades y se ha comprobado que el primer lugar donde se realiza el diagnóstico predetermina la categoría diagnóstica ya que, cada lugar, ha desarrollado su estilo. Por todo ello, se requiere de una clasificación diagnóstica más universal y más concreta.
Con el DSM-5 las diferencias entre pacientes van a ser más cuantitativas que cualitativas, se va a recalcar mucho el nivel de severidad y, así mismo, vamos a encontrar que a partir de ahora se hablará de las limitaciones sociales y de la comunicación como un único conjunto de dificultades y no como de dos ámbitos separados del desarrollo, con lo que se logrará también un lenguaje menos redundante y más empírico, teniendo en cuenta además que las limitaciones en el lenguaje no son específicas del Autismo.
Por otro lado, se habló de la nueva categoría diagnóstica, el Trastorno de la Comunicación Social, que aparecerá separada de los TEA. La cual no busca crear un nuevo espectro en paralelo.
Finalmente, el profesor refirió que este nuevo diagnóstico además de conllevar ventajas también nos trae controversias y preocupaciones como la posible pérdida de casos diagnosticados o “huérfanos de diagnóstico” como los llamó Martin, recalcando que lo más importante es la discapacidad funcional y no la etiqueta, que estas inquietudes se deberán ir estudiando y analizando en el tiempo y que las personas con Asperger (ASPIES) seguirán existiendo aunque ya no tengan categoría diagnóstica.
excelente comentario yotengo un niñño con autismo
Creo que hay que aclarar que el Dr. Andrés Martin no presenta para nada un Trastorno de Asperger. No acierto a entender el origen del error de la persona que redactó esta noticia… cualquiera que estuviese en su conferencia sabe que aunque él defienda los derechos de las personas con T. de Asperger, presenta justamente unas caracteristicas absolutamente incompatibles con este cuadro clínico. Hay que cuidar lo que se escribe y queda escrito!
Estimado Joaquín,
Soy Laura Hijosa, Psicóloga de la Federación de Autismo Madrid y persona que ha redactado la noticia. Pido disculpas por el error. Por cómo se expresó, varias personas entendimos al Dr. Martin que él mismo se definía con este trastorno. Esta claro que ha sido un malentendido que ahora mismo vamos a aclarar. Agradecemos que nos haya dado esta información para poder solucionarlo lo antes posible.
Atentamente
EXCELENTE LA NOTA
el comentario de ese siquiatra es absurdo!!! Como va a comparar el autismoo con la esquizofrenia?????????????????????? El si que está mal de la cabeza. Yo estoy tratando niños con diversos grados de autismo y en solo 3 meses ya empiezan a tener conductas normales, hablar, mirar de frente, jugar con otros niños y subir notas en el cole. No hay niños autistas, HAY PROFESIONALES INCOMPETENTES!Graciela: naturopata_grace@hotmail.com
Graciela sí has trabajado con niños autistas y has investigado sabrías de lo que este doctor habla y lo que el menciona es acerca la historia del autismo y a principio se consideraba esquizofrenia no que el doctor mismo lo este comparando hay que leer bien ademas
el Dr. no dice que el autismo es esquizofrenia. habla sobre la historia del autismo y que al principio eso se creía.
Hola Graciela, me deja muy emocionada tu comentario, ¿qué técnica o metodología utilizas para que un niño autista comience a tener conductas normales en 3 meses?
Agradezco tu respuesta
Buenas tardes Graciela,
En respuesta a tu comentario exponer que el Dr. Martin es uno de los mayores expertos en Autismo que tenemos en la actualidad y nunca ha pretendido comparar el Autismo con la Esquizofrenia, él únicamente apuntó en su ponencia, a modo de aproximación histórica hacia la concepción actual del Trastorno del Espectro del Autismo, que entre los años 1952 y 1968, en el DSM-I y en el DSM-II, el Autismo fue considerado un síntoma de la Esquizofrenia y que hasta la publicación del DSM-III no se comenzó a hablar de Autismo Infantil.
Graciela, aunque ahora nos sorprenda, este es un hecho histórico que como profesionales debemos conocer, por lo que esperamos que esta información sea de tu interés y utilidad.
Un saludo
Me parece que usted es una profesional bastante ecuánime, por eso le comento (y pregunto) lo siguiente: yo considero que las diferencias entre asperger y autismo son bastante marcadas, ya que en mi experiencia personal aprenden muchísimo, son capaces de una interacción social prácticamente normal así como a identificar la emociones, entonces como ayuda o diferencia en la clasificación actual a los niños con asperger ya que su coeficiente intelectual, en la mayoría de los casos, es bastante alto a diferencia de los niños con autismo??
Buenos días Gretel,
Partiendo de la idea de que todas las personas con Autismo son capaces de aprender, se encuentren en el nivel que se encuentren, la diferencia entre el Asperger y un Autismo que requiera de más apoyos se centra en las capacidades de comunicación, de interacción social, en la presencia en mayor o menor medida de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, etc. Esos son los criterios que marca la definición del DSM-5.
Espero que esta respuesta te ayude a aclarar tus dudas.
Un abrazo,
Laura Hijosa
Autismo Madrid
me parece muy interesante la nota y agradezco la información para continuar actualizandonos como profesionales y manejar los términos adecuados, no tanto para poner etiquetas sino para saber como trabajar.
Gracias a tí Nora, de eso se trata precisamente, de mejorar.
Un saludo
Me parece excelente la explicación y el relato histórico, ojalá que os sirva para crecer y ayudar a las personas con autismo.
Muchas gracias por este estupendo artículo. Aclara bastante las dudas que me rondaban por la cabeza respecto a los cambios que se realizarían.
¿Se sabe cuándo se publicará y sobretodo, cuándo lo tendremos en español?
Muchas gracias de nuevo. Un abrazo!
Olga Sierra C.
Estimada Olga,
El manual se publicó en EEUU el pasado 22 de mayo. La versión en castellano la tendremos en 2014, no sabemos aún fecha exacta.
Un saludo
Lo que expone el DSM V me confunde un poco. Quiero actualizarme bien porque trabajo directamente con la condición.
Hola Margarita, ¿Qué es lo que te confunde?
Un saludo
agradezco su publicación, espero continuar leyendo artículos de esta categoría.
saludos desde Chile.
POR FAVOR !!!
AÚN ESTAMOS CON ESTAS ??.
AUTISMO – ES ENFERMEDAD DE UN DESORDEN BIOLÓGICO Y NEUROLÓGICO YA EN ESTOS MOMENTOS » DEVASTADOR » UN NIÑO /A DE CADA 50/60 ÉS AUTISTA .
EL AUTISMO ÉS O POR LO MENOS TENDRIA QUE SER : 1º EVITADO 2º TRATADO Y CURADO.
MI HIJA ÉS AUTISTA DESDE LOS TRES AÑOS, ACTUALMENTE DIEZ, COINCIDIENDO DESPUÉS DE LA TRIPLE VÍRICA …. CASUALIDAD ? DEMASIADAS CASUALIDADES.
HAY QUE PEDIR RESPONSABILIDADES,
HAY QUE DAR LA POSIBILIDAD A NUESTROS HIJOS DE TRATAR LA ENFERMEDAD NO LOS SÍNTOMAS.
HAY QUE LUCHAR PARA DEVOLVERLES AL MÁXIMO SU SALUD, SU INTEGRIDAD, SU BIENESTAR , SU SONRISA CONTAGIOSA !!! SACARLES DEL AUTISMO, QUITARLES SUFRIMIENTO POR LA MULTITUD DE FACTORES CAUSALES QUE HAN CAUSADO EL MISMO.
LEANLO BIEN UNA Y OTRA VEZ, SÓLO ASÍ ENTENDERAN LO QUE ÉS AUTISMO.
EL GOBIERNO AÚN NO HA REACCIONADO …. TIENE OTRA CRISIS QUE SE LLAMA AUTISMO.
ESTOY SEGURA QUE MUCHAS MADRES Y PADRES ESTAN DE ACUERDO CONMIGO, Y ESTOY SEGURA QUE LO ÚNICO QUE DESEAMOS ÉS PODER TRATAR A NUESTROS HIJOS
CÓMO SE DEBE, Y NO PERDER TANTO TIEMPO CON TONTERIAS POR FAVOR !!!.
HAY QUE TRATAR LA CAUSA !!! NO LOS SÍNTOMAS , A ESA TONTERIA ME REFERIA !!!
Soy un enfermo tengo el 51% de sicólogia crónica para mi ningún profecional me ha sacado cuál es mi problema sipcologico en tiendo algo por DSM-4 mi dotora sólo save drogame no discuto que habéis estado mucho años estudiando el celebro humano pero habéis al guna vez los medicamento que mandais es peor que la droga fuerte e estado encerado en siquiatrico 48 en calabozo me con cidero una ppersona tranquila pero que no me falte la droga ni que me sillen por que no estoy en ninguna puta ditadura los medicos no sabéis asta que punto podemo llegar un enfermo
GRACIAS
Hola buenas, tengo unas dudas al respecto al tema, pero primero diré que al principio no me gusto la idea del cambio que establecía la DMS-V (5) en incorporar el Síndrome de Asperger en a los diagnóstico del (TEA), y bueno al informarme más del tema, cambio mi opinión de la incorporación que establecía la DMS-V, aun que era difícil el no tener sentimientos encontrados con el cambio, aun que seguiremos siendo Asperger’s «Aspies», estas son mis dudas que tengo con la DMS-V (5), al diagnosticar el Asperger ¿en que grado quedare y que nombre tendrá este?, ¿e incorporaron avances en síntomas hasta el punto de cambiarlos?, bueno eso seria más un cambio en la escala en los grados del (TEA), pero a lo que me refiero es que, ¿ahí el avances hasta eliminarlos? (¿Qué se acostumbre a los nuevos hábitos, para mejorar y/o eliminar algunos síntomas?), ¿también la aparición de síntomas a diferentes edades? ¿o la recuperación de síntomas ya mejorados o perdidos?, pregunto esto pues ahí descripciones de síntomas del Asperger que son más inferiores, externas. Tendría la amabilidad de responder a mis preguntas y aclarar mis dudas, por favor.
Estimado Jorge, te proponemos que hablemos por teléfono para resolver todas estas cuestiones, te parece? nuestros números de contacto son: 91.013.30.95 y 675.950.918
Esperamos tu llamada, un saludo
Creo qe en los comentarios hay muchos errores conceptuales y teoricos, Autismo no quiere representar na enfermedad cuando se habla de autismo nos estamos refiriendo a un sintoma que es una caracteristica de la ezquisofrenia, recordemos que esta dentro de la triada diagnostica de bleuler, tambien nos podemos estar refiriendo a el trastorno autista descripto por leo kaner, podemos hablar de un autismo secundario, rasgos de personalidad autista, etc, son muchas las cosas que puedo significar una palabla pero hay que ver el contexto en que es usada y los otros palabras que acompañan la frase, digo sintoma, secundario, trastornno, personalidad. Ademas recordemos que es una clasificacion de las enf mentales, no un manual de psicopatologia o de terapeutica Centremonos en el universo que nos encontramos si no siempre vamos a esar en marte
Hola!!! No me queda claro si es T. De Asperger se eliminó y se convierte entonces en un TEA de alto funcionamiento. La verdad lo pregunto porque en el caso especifico de mo hijo hemos pasado de un TEA moderado y de un pronostico inicial muy deprimente, de nunca iba a hablar, ni mirar ni abrazar, a un niño que hablar todo el tiempo tiene contacto visula bueno y es muy cariñoso. Pero no me queda claro es si como ustedes plantean definitivamente no existen diferencias entre aspereger y TEA de alto funcionamiento. Agradezco me respondan.
Estimada Catalina,
Efectivamente el DSM-5 ha eliminado la categoría diagnóstica de Sindrome de Asperger, incluyéndolo ahora en la categoría general de TEA, no habiendo por tanto ya la diferencia que había antes en el diagnóstico, si bien las diferencias cualitativas continuarán existiendo pues como sabes, cada persona con autismo es diferente.
Mil gracias Laura.
hola-… yo soy de argentina. soy madre… de un niño con autismo…
lo que dice el doctor me parece muy bien explicado… a mi punto de vista…
yo busco por todos lados informacion, lo que hace bien para mi hijo…
mil gracias a esta pagina
Muy interesante la nota. Tengo una pregunta, ¿existe alguna posibilidad de acceder a la ponencia del Señor Andrés Martín? Soy maestra de Ed. Especial y Psicopedagoga, a uno de mis alumnos acaban de darle el diagnóstico de Espectro Autista, cuando su perfil es completamente lo que hasta ahora conocíamos como S. Asperger, o esa impresión tenía yo después de años trabajando con personas con Autismo y S. Asperger. La madre está un poco agobiada, porque en su familia no es el primer miembro con esta característica y le cocha que el diagnóstico no sea el mismo, cuando ve que los comportamientos dificultades y capacidades son muy semejantes si no iguales. Me gustaría poder informarme bien, para hablar tranquilamente con la madre, explicarle el cambio y con ello que se calme un poco su desasosiego, pues piensa que quizás se hayan equivocado. En mi caso no es hablar de un diagnóstico, pues el trabajo y el esfuerzo de la madre seguirá siento el mismo, pero sí tranquilizarla y que sepa que está actuando bien y que finalmente no deja de ser un cambio de nomenclatura, por decirlo de una forma reduccionista.
Gracias por el trabajo de difusión que hacéis.
Carmen
Soy pedagoga, colaboro en una ONG en Tabasco, México. Trabajamos día a día para ayudar a las personas con TGD y sus familias a mejorar su calidad de vida, tratamos de abarcar todos los aspectos que esto conlleva: inclusión social, educativa, laboral, asistencia médica, legislación, derechos humanos, organizamos seminarios, jornadas académicas, somos un grupo multidisciplinario para lograrlo, todos voluntarios, todos profesionales, gracias por las publicaciones diarias que nos permiten conocer más cada día, de acceder a esta información tan importante y avanzar juntos, visiten nuestra de página de Facebook Inclúyeme en tu mundo
Hola, soy maestra de PT y realmente quiero saber cuál es la metodología que sigue GRACIELA que dice en 3 meses los autistas a los que trata han aprendido a hablar y a jugar con sus compañeros. Yo llevo 8 años y no he conseguido que hablen, pero sí que se comuniquen a través de un SAAC.
Si es cierto que en 3 meses lo ha conseguido por favor edita un libro que me lo compro!!!
GRACIAS
Estimada Carmen y todos,
El abstract de la ponencia del Dr. Martin lo podéis encontrar en en siguiente enlace:
http://www.autism-insar.org/imfar-annual-meeting/archive-abstracts
Muy interesante toda esta información que nos proporcionan, soy psicóloga de educación especial y me gustaría si tienen la ponencia en Español la hicieran llegar a mi correo para informarme y actualizarme al respecto, muchas gracias y felicitaciones.
Después de más de 30 años de experiencia de nuestro Instituto (DOMUS), en México, lo que vemos con los cambios en el DSM-V, es que nos están enmarcando muy claramente las fallas esenciales… lo que comprometerá a una mejor atención, desde su detección y diagnóstico, hasta mejores prácticas en su atención. El beneficio absoluto de este cambio, seguros estamos, se verá reflejado en una mejor atención y, en consecuencia, calidad de vida para las personas con TEA y sus familias… esperemos que con ese cambio se evite la gran perdida de tiempo que ha existido y existe por atender lo «periférico» del autismo y no lo «esencial», que es lo social, los procesos de comunicación social. Esperemos que con esto no se repita una historia de intervenciones que no ayudaron de manera significativa a las personas con TEA.
Y respecto al trastorno de Asperger… el hecho de ser oficial el concepto de Espectro
y entender lo que es un espectro no debe dejar duda que es irrelevante hablar de trastornos diferentes cuando hay una falla esencial común…
Nuestros mejores deseos…
Psic. Diego M Reza B
Estimada Gaby,
Lamentablemente no tenemos la ponencia en español…
No obstante ya sabes que toda la información que nos va llegando la publicamos tanto en esta página como en nuestras redes sociales para que todos estéis informados y actualizados.
Un saludo
Gracias Diego por tus aportaciones.
Un saludo
Buenas me gustaria saber de las comorbilidades asociadas a autismo.
Hola María José!
Sobre el tema de las comorbilidades te proponemos que veas la ponencia que la Dra. Mara Parellada, Coordinadora médica del Programa AMI-TEA (Atención Médica Integral para personas con Trastorno del Espectro del Autismo) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, expuso durante la IV Jornada de Sanidad y Autismo, celebradas el 19 de junio de 2013.
http://www.autismomadrid.es/autismo/comorbilidad-en-las-personas-adultas-con-tea-prevencion-y-envejecimiento-ponencia-de-la-dra-mara-parellada/
Recibe un cordial saludo
Buenas noches muchisimas gracias por la informacion, saludos
Que tal:
Aprecio la nota que publican, sólo tengo una duda, ¿porqué no se incluyo referencia al DSM-IV (1994)?
Gracias
Hola, mi nombre es Yazmin tengo un niño de 6 años que recientemente fue diagnosticado con Trastorno de la Comunicación Social, trastorno sensorial. Estoy confundida si este diagnostico fue recientemente separado del TEA es una condición totalmente aparte con otros criterios como entender el diagnostico estoy confundida si me pudieran ayudar a entender que es este diagnostico y que debo hacer para ayudar a mi hijo?
Me gustaría que me confirmarán si es cierto que el Síndrome de Rett está excluido de los TEA. Gracias.
Estimada Laura,
Efectivamente, en la clasificación del DSM 5 el Síndrome de Rett queda excluido de los Trastornos del Espectro del Autismo dado su origen claramente genético.
Si necesitas mas información puedes escribirnos a asesoramiento@autismomadrid.es
Un saludo
TRABAJO PARA EL MINISTERIO DE EDUCACION EN GUATEMALA, COMO ASESORA PEDAGOGICA ITINERANTE CON POBLACION CON DISCAPACIDAD, Y MI UBICACION GEOGRAFICA SE ENCUENTRA A 75 KILOMETRO DEL CENTRO DE LA CIUDAD.
DANDOLE LECTURA A LOS COMENTARIO, Laura GRACIAS POR RESPONDER ME HE ACTUALIZADO, ME HAN QUEDADO CLARO TEA.
Excelente muchas gracias por difundir ese información tengo un niño asperger y me gusta tener toda la información posible.
Saludos. La nota ha sido muy interesante y me gustaría profundizar en el tema ya que soy padre de un hijo con autismo y trabajo como asesor académico de estudiantes con necesidades especiales. Sera posible que ustedes tengan el DSM V en formato digital para compartir?
Hola Gonzalo, encantados de saludarte!
No, nosotros no tenemos esa documentación
Un saludo
Autismo Madrid
Laura, tengo un sobrino autista de 3 años, tienes alguna documentación para ayudarle en el lenguaje que lo pueda aplicar en casa.
Buenos días Alida,
Todo trabajo necesita partir del nivel de la persona con quien se va a desarrollar, se requiere una programación de objetivos, y una vez elaborado esto se plantean qué materiales son los más adecuados a utilizar.
A continuación te pongo algunos enlaces, pero insisto mucho en que habléis todo con los profesionales que llevan a tu sobrino para que podáis avanzar de manera coordinada entre vosotros. A veces, el actuar cada uno por su cuenta no favorece los progresos.
https://autismomadrid.es/asociaciones-espana/recursos-sobre-lectura-global/
https://autismomadrid.es/apps-2/bla-bla-box-una-app-para-trabajar-la-lectura-con-los-alumnos/
https://autismomadrid.es/educacion-2/leo-con-lula-nuevos-mate/
Atentamente,
Laura Hijosa
Psicóloga Autismo Madrid
Si bien TEA el DSM 5 , CIE- 10 sigue con la misma clasificación de TGD?
Gracias
Exacto Sofía,
El DSM-5 habla de TEA y el CIE-10 habla de TGD