Información y asesoramiento

INFORMA-TEA es el Servicio de Información y Asesoramiento sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y sobre los recursos existentes en la Comunidad de Madrid para este colectivo.

INFORMA-TEA funciona desde el año 2010. Como os decimos se trata de un servicio de información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial dirigido a particulares diagnosticados dentro de los TEA, sus familias, profesionales, estudiantes, voluntarios y cualquier persona interesada en este ámbito.

Con este servicio, la Federación Autismo Madrid pretende, establecer canales de comunicación accesibles para que los usuarios dispongan de información veraz, contrastada, actual e inmediata, teniendo libre y fácil acceso a la misma para conocer los recursos disponibles de su entorno y, a partir de ahí, poder elegir cómo va a ser el ciclo vital de la persona con TEA.

Se trata de un servicio personalizado, adaptado a las necesidades de los usuarios, con un compromiso de rapidez en la respuesta a las distintas consultas, y que cuenta con el apoyo de la red tejida entorno a las diversas asociaciones de autismo, profesionales, administración pública y otras entidades privadas colaboradoras.

El servicio es completamente gratuito y accesible, y se rige por criterios de transparencia, cercanía, ecuanimidad, confidencialidad y calidad.

Está coordinado por la psicóloga Laura Hijosa, aunque en él participan entidades sociales, de profesionales, la administración pública, etc., bajo un formato de red y de trabajo en equipo.

Las consultas nos llegan a través de diversas vías de acceso, os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros para cualquier cuestión, necesidad o propuesta a través de ellas:

El tipo de demandas que atendemos son de diversa índole: educación, sanidad, dependencia, atención temprana, ocio, edad adulta, empleo, diagnóstico, pautas de intervención, cursos de formación, gestión de prácticas y voluntariado, información sobre recursos, asociaciones, documentación, etc.

Los usuarios del servicio, que ya son tanto residentes en la Comunidad de Madrid, como en otras Comunidades Autónomas o en otros países, obtienen siempre la respuesta más adaptada a las necesidades de información o asesoramiento que nos plantean, de una manera directa por parte de la responsable del servicio. Además, la Federación Autismo Madrid se asegura de coordinarse con los distintos nodos de la red, garantizando la actualización constante de la información y la calidad del servicio que se presta y, por tanto,tratando de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la felicidad de las personas con TEA y sus familias.

Por otro lado, algunos datos cuantitativos de este servicio, que a la vez nos sirven de indicadores de calidad del mismo, es por ejemplo que el número de demandas se incrementa año tras año de manera constante, de modo que durante todo el año 2010, el primero, se atendieron a menos de 100 personas, siendo ahora superior a esa la cifra el número de demandas que atendemos en un sólo mes:

Nuestro horario de atención es:

L-J de 9:00 -17:00 h.
Viernes 9:00 -14:00 h.

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La Federación Autismo Madrid, informa a todos los usuarios que sus datos quedarán incorporados a la base del Servicio de Información y Asesoramiento. Esto se hará conforme a la vigente Ley de Protección de Datos. Su uso será estrictamente confidencial.

casos de información y asesoramiento atendidos en 2014
vías de acceso al servicio de información y asesoramiento

Este servicio está siendo posible gracias al apoyo de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, concretamente de la Dirección General de Servicios Sociales, quien apostó desde un principio por él y por el colectivo del Autismo.

Desde la Federación Autismo Madrid estamos felices con el desarrollo y utilidad comprobada de este servicio y esperamos que cada vez sea un recurso más presente en la sociedad.

Así que ya sabes… cuenta con nosotros.

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