Sandra Freire, psicologa del Centro de psicología Deletrea, realizó su intervención en la III Jornadas de Autismo-Sanidad ¿Cuál es el itinerario que deben realizar unos padres ante los indicios, el diagnósticoy la atención temprana de su hijo con Autismo en la Comunidad de Madrid?
 
En su ponencia destacó que los primeros en detectar que algo ocurre con su hijo son las familias, aunque siguen sin ser escuchadas para realizar un diagnóstico, docentes y pediatras también intervienen en esta detección, sobre todo los primeros.

 
Este diagnóstico debe servir para evaluar las necesidades médicas, educativas, de desarrollo personal y familiares; y para orientar según los recursos existentes.

En cuanto a la educación:

  • Equipos de Atención Temprana
  • Equipos de Orientación Psicopedagógica
  • Departamento de Orientación
  • Equipos Específicos de Alteraciones Graves del Desarrollo

Para que esto ocurra se necesita la coordinación entre todas las personas implicadas en la educación, personas de referencia, padres, educadores, que la familia esté informada, asesorada y formada y con el apoyo necesario para que esto ocurra. Todo esto tiene que ocurrir gracias a los programas individualizados en todas las áreas del desarrollo, con la utilización de los sistemas aumentativos de comunicación, con la estructuración y anticipación ambiental.

También se destacó la importancia y obligación por parte de los profesionales para que esto funcione correctamente.

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