El Programa del Niño es un programa con una buena implantación y bien aceptado tanto por las familias como por los profesionales; constituyendo una de las principales prestaciones del sistema sanitario en Atención Primaria destinada a la población infantil y siendo una de las principales demandas sociales en términos de salud infantil.
El objetivo común es contribuir a un adecuado desarrollo de la población infantil y conseguir mejorarsu estado de salud mediante la promoción de hábitos y estilos de vida saludables y la detección precoz y el abordaje integral de los problemas de salud más prevalentes o de mayor repercusión, que son susceptibles de intervenciones eficaces.
Las actividades preventivas constituyen una de las acciones principales de la Atención Primaria; y sus resultados son todavía más evidentes entre la población infantil.
En esta guía se aborda desde la promoción de la lactancia materna, la salud bucodental, la detección precoz de determidades enfermedades, así como la supervisión del normal desarrollo tanto físico, psicomotor, del lenguaje y aprendizaje.