El pasado 13 de mayo celebramos la X Jornada Educación y TEA, coordinada y organizada por la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio de Educación de la Federación Autismo Madrid, bajo el título «Buscando la inclusión en el contexto educativo: variedad de respuestas para distintos perfiles de alumnado». 

Durante la inauguración de la jornada contamos con la intervención de:

Roberto Cremades Andreu, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, quien destacó que esta jornada supone «una oportunidad para aprender de los profesionales, las familias y de los auténticos protagonistas». Asimismo, expresó su deseo de que las personas asistentes pudieran «salir con una mirada renovada y estrategias prácticas» que contribuyan a avanzar hacia una educación más inclusiva.

José Ignacio Martín Blasco, Director General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, subrayó la importancia de «transformar las miradas para llegar a esa inclusión plena». Además, recordó que «no hay dos alumnos iguales y, por tanto, no puede haber una respuesta única», defendiendo la necesidad de ofrecer «un abanico de posibilidades que se vayan adaptando a los distintos perfiles del alumnado», siempre desde la coordinación entre profesionales y familias.

José Antonio Maleno Abad, presidente de la Federación Autismo Madrid, puso el foco en la necesidad de seguir avanzando hacia una inclusión real: «La inclusión no es un punto de llegada, sino un camino que exige compromiso constante de administraciones, centros educativos y comunidad escolar», afirmó. Asimismo, recordó que todavía «existen barreras que debemos seguir identificando y eliminando», destacando la importancia de continuar trabajando en red y escuchando siempre a las personas autistas y a sus familias. 

La primera ponencia de la jornada, «Atención educativa al alumnado con TEA: necesidades y estrategias de apoyo en el contexto escolar», estuvo a cargo de Beatriz Ruiz, maestra de Pedagogía Terapéutica en Aula TEA del CEIPSO Príncipes de Asturias (Pozuelo de Alarcón), quien incidió en la importancia de la formación y especialización de los profesionales que atienden al alumnado con TEA.

Durante su intervención, defendió la necesidad de flexibilizar el sistema educativo y ofrecer respuestas ajustadas a cada perfil, subrayando que «el primer paso para la intervención en autismo es comprender la condición».

Asimismo, abordó aspectos como los distintos modelos educativos, la importancia del bienestar emocional, la coordinación entre agentes educativos y la necesidad de recursos y apoyos especializados en todas las modalidades de escolarización.

A continuación, tuvo lugar la mesa de experiencias de las familias «Diversidad que une: experiencias familiares en el autismo», moderada por Luis Pérez de la Maza, director de Fundación AUCAVI.

En ella participaron Miguel Gómez Gómez, padre de Lucía; M.ª José Saceda, madre de Dani; y Miriam Martín, madre de Pablo, quienes compartieron sus experiencias en distintas modalidades educativas y pusieron sobre la mesa cuestiones como la importancia de la comunicación entre familia y centro educativo, la comprensión de las necesidades emocionales del alumnado y la necesidad de apoyos ajustados y continuados.

Durante la mesa se destacó especialmente el peso del bienestar emocional y la autoestima en el desarrollo y aprendizaje del alumnado, así como la importancia de que los centros educativos comprendan las particularidades del autismo más allá de la conducta observable.

Posteriormente, Luz Mirón, psicopedagoga y maestra de Pedagogía Terapéutica, y José Luis Hurtado, especialista en Audición y Lenguaje en el Colegio Arcadia, abordaron distintas estrategias de apoyo e intervención educativa con alumnado con autismo en contextos ordinarios.

Durante su intervención pusieron el foco en la necesidad de potenciar las fortalezas y capacidades del alumnado, minimizar las barreras presentes en el entorno educativo y continuar avanzando hacia modelos educativos más inclusivos y flexibles.

Asimismo, destacaron la importancia de comprender el valor de la neurodiversidad, adaptar el entorno a las necesidades de cada persona y favorecer contextos educativos basados en la participación, las relaciones significativas y la contribución de todo el alumnado.

También subrayaron el papel fundamental de la formación, la sensibilización y los apoyos naturales dentro de la comunidad educativa para garantizar una inclusión real y efectiva.

La jornada continuó con la mesa «Inclusión y respuesta educativa: la escolarización del alumnado con TEA», moderada por Marielena Torres Mercedes, terapeuta de Fundación Mi Persona Favorita.

En ella participaron Soledad Albornos Martín, profesora de Pedagogía Terapéutica en Aula TEA del Colegio Mirasierra; José Luis Hurtado Antoranz, especialista en Audición y Lenguaje en Colegio Arcadia; y María José Ucendo, directora del CEE Leo Kanner y directora técnica de la Asociación APNA.

Durante la mesa se reflexionó sobre las distintas modalidades educativas y la necesidad de ajustar los apoyos a las necesidades reales de cada alumno o alumna.

Asimismo, se puso en valor la importancia de crear entornos amigables y accesibles, reforzar la sensibilización del profesorado y garantizar recursos humanos y materiales suficientes. También se destacó la importancia de «superar visiones capacitistas y avanzar hacia modelos centrados en adaptar el entorno a la persona y no al contrario», en palabras de María José Ucendo.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la mesa «En primera persona», protagonizada por Isaac Gerard Rodríguez Alayo, Adrián Díaz Leiva e Irene García Sierra, quienes compartieron sus experiencias en diferentes modalidades educativas.

Adrián Díaz Leiva relató cómo cursó gran parte de su etapa educativa sin apoyos ni diagnóstico, lo que le llevó a sentirse «obligado a no ser yo mismo».

Asimismo, explicó cómo recibir el diagnóstico supuso “encajar las piezas de un puzle” y comprender muchas de las situaciones vividas durante su escolarización.

Por su parte, Irene García Sierra, graduada en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid, compartió su experiencia en aulas preferentes para alumnado con TEA, así como las dificultades y apoyos encontrados durante su etapa universitaria y en el acceso al empleo. Además, reivindicó la necesidad de ofrecer apoyos más específicos para las personas autistas sin discapacidad intelectual en las oposiciones.

Isaac Gerard Rodríguez Alayo compartió también su recorrido educativo desde educación especial hasta su formación actual.

La clausura de la jornada estuvo a cargo de Gema López Pérez, directora del Servicio de Terapias y Atención Familiar y directora del Curso de Especialista en TEA en Fundación Quinta, quien recordó que «no existe una forma única de aprender» y defendió la necesidad de seguir construyendo entornos educativos «más respetuosos y humanos». Además, insistió en la importancia de contar con apoyos, formación extrema y una mayor flexibilidad del sistema educativo para garantizar una inclusión real.

Y concluyó con una reflexión: la necesidad de construir entornos educativos en los que «ninguna persona se sienta obligada a no ser ella misma».

 

Nuestro agradecimiento a todas las personas que participaron en esta décima edición de la Jornada Educación y TEA compartiendo sus conocimientos y experiencias.

Durante la jornada también contamos con la participación de los Intérpretes de Lengua de Signos de Fesorcam.

Muchas gracias a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid por la colaboración en la organización del evento.

 

El vídeo completo de la jornada estará disponible en los próximos días. 

 

 

 

Fotografías del evento:

Share This
Ir al contenido