Los hitos siguientes proporcionan orientaciones importantes para el seguimiento de un desarrollo sano de cuatro meses a tres años de edad.
Estos hitos no se debe utilizar en lugar de un examen, pero se debe utilizar como puntos de discusión entre los padres y los médicos en cada visita. Si un niño no tiene las competencias mencionados — o si hay una pérdida de cualquier habilidad a cualquier edad — asegúrese de informarle a su médico.
Compruebe si su hijo está logrando estos hitos típicos en cada nivel de edad:
A los 3-4 meses
- Observa las caras con los intereses y los siguientes objetos en movimiento
- Reconoce objetos y personas familiares, sonríe al oír el sonido de tu voz
- Comienza a desarrollar una sonrisa-social
- Gira la cabeza hacia los sonidos
A los 7 meses
- Responde a las emociones de otras personas
- Disfruta de cara a cara el juego; puede encontrar objetos parcialmente ocultos
- Explora con las manos y la boca, lucha por salir de los objetos de alcance
- Responde a su nombre
- Usa la voz para expresar alegría y disgusto; cadenas de balbucea sonidos
A los 12 meses / 1 año
- Le gusta imitar a las personas, trata de imitar los sonidos
- Disfruta de juegos sociales simples, tales como «usted va a recibir!»
- Explora los objetos, encuentra objetos ocultos
- Responde al «no»; utiliza gestos simples, tales como apuntar a un objeto
- Balbucea con cambios en el tono, puede usar una sola palabra («papá», «mamá», «Uh-oh!»)
- Se convierte en persona que habla cuando su / su nombre es llamado.
A los 24 meses / 2 años
- Imita el comportamiento de los demás, está muy entusiasmado con la compañía de otros niños
- Entiende varias palabras
- Encuentra objetos muy ocultos, puntos a las imágenes y los objetos con nombre
- Empieza a clasificar por formas y colores; comienza sencillo juego de simulación
- Reconoce los nombres de personas y objetos familiares, sigue las instrucciones simples
- Combina dos palabras para comunicarse con otros, como «cookie más?»
A los 36 meses / 3 años
- Expresa su afecto abiertamente y tiene una amplia gama de las emociones
- Hace funcionar juguetes mecánicos, juegos de fantasía
- Clasifica los objetos por forma y color, coincide con los objetos a las imágenes
- Sigue un 2 – o el comando de 3 piezas, utiliza frases sencillas para comunicarse con otros, como «salir a la calle, el swing?»
- Usa pronombres (yo, tú, yo) y algunos plurales (carros, perros)
Por 48 meses o años 4
- Colabora con otros niños, es cada vez más inventiva en juegos de fantasía
- Nombres de algunos colores; entiende los conceptos de contabilidad y el tiempo
- Habla en oraciones de cinco a seis palabras
- Cuenta historias, habla con suficiente claridad para los extranjeros a entender
- Sigue órdenes de tres partes, entiende que «igual» y «diferente»
A los 60 meses o años 5
- Quiere parecerse a sus amigos o sus, le gusta cantar, bailar y actuar
- Es capaz de distinguir entre fantasía y realidad
- Muestra una mayor independencia
- Puede contar 10 o más objetos y nombrar correctamente por lo menos cuatro colores
- Habla en oraciones de más de cinco palabras, le dice a historias más largas