EL PRESUPUESTO SUPERA EN UN 30% AL II PLAN

El Consejo de Gobierno ha aprobado el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015. Se trata de una nueva hoja de ruta que prevé poner en marcha un conjunto de políticas sociales de carácter transversal (educación, sanidad, movilidad, accesibilidad, mujer, etc.) que apuestan firmemente por avanzar en la cohesión social, en la innovación y en el progreso.

Entre las principales novedades de este Plan, la Comunidad de Madrid promoverá la homologación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados de forma que sea válida en todos los municipios de la región. Asimismo, el Ejecutivo regional regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitados visuales.

Al margen del reconocimiento a la libertad política de las personas con discapacidad para que puedan participar en el proceso electoral, el Plan recoge otras novedades, como la inclusión de un plan de actuaciones para personas con autismo o la inclusión de un programa de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera.

El III Plan supondrá un gasto global de 1.627 millones de euros hasta 2015, un 30 por ciento más que el II Plan, y en su elaboración y diseño han participado las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector para dar continuidad a los anteriores planes y avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad.

ATENCIÓN ESPECÍFICA AL AUTISMO

Otras de las novedades que recoge el Plan, además del área acción general dedicado a la Atención Temprana que prevé la puesta en marcha de un centro de referencia en valoración y atención para niños y el impulso de la atención temprana a domicilio, figura un área de desarrollo específico para las atención a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias.

Otra de las innovaciones es la inclusión, dentro del Área General de Atención Social, de un programa concreto de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, que hasta ahora contaban con un plan específico pero no incluido en las acciones de los planes de acción para las personas con discapacidad.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido