Fuente: levante-emv.com
El Departamento de Salud de Manises ha abierto en el antiguo hospital militar de Mislata una Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en tratamiento de trastornos del desarrollo. Este departamento está gestionado por Ribera Salud y Sanitas, lo que no impidió que el conseller de Sanidad Luis Rosado destacara ayer en su visita a las nuevas instalaciones, que se trata de la primera unidad de este tipo que se integra en un hospital de titularidad pública.
Hasta ahora, este tipo de atención se realizaba únicamente en centros privados que recibían los casos tras pasar por una comisión técnica de especialistas que, según ha sabido este periódico, no se ha reunido en el último año.
La nueva unidad especializada de Manises tiene capacidad para atender hasta 50 menores de 7 años con Trastornos Generalizados del Desarrollo, y hasta los 18 en caso de pacientes con daño cerebral procedentes del área de salud. Las instalaciones empezaron a funcionar hace mes y medio y atienden ya a 18 niños con Trastornos del Espectro Autista TEA (autismo) y TGD (trastornos generalizados del desarrollo), y nueve con daños cerebrales
El Departamento de Manises destacó que entre las ventajas de integrar una Unidad en el propio centro hospitalario está la «mayor rapidez y agilidad en la atención, ya que al depender del Servicio de Neuropediatría, el inicio de la terapia tras el diagnóstico es mucho más rápido». Otra de las ventajas de la integración, según detalló la coordinadora de la Unidad María Motos, es la atención «multidisciplinar» que se ofrece al menor. «Trabajan conjuntamente neuropediatras, médicos rehabilitadores, psicólogos clínicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y neuropsicólogos de una alta cualificación», señaló.