Mensaje de agradecimiento de Maika Otero por su premio en el II Concurso de Relatos «Cuéntame el Autismo»
Por fin puedo dar las gracias a la Federación Autismo Madrid como se merecen por el premio que me han concedido en el II Concurso de relato corto «Cuéntame el autismo», y es que el jurado ha creído que mi relato «Cuando las mochilas ya no pesan tanto» fuera merecedor de un premio.
Personalmente me ha hecho mucha ilusión, pero sobre todo porque lo considero un reconocimiento a mi familia y sobre todo como no a mi peque, Antón.
Cada palabra del relato ha salido sola, lo único que he tenido que hacer es pararme un ratito y volver la vista atrás y reflexionar sobre lo que hemos pasado y conseguido. Lo digo en plural porque los logros se han conseguido en familia, cuando un diagnóstico de autismo cae en un niño es inmediatamente compartido por toda su familia, y pasa a ser un diagnóstico familiar.
Lo vivimos día a día y ahí seguimos siempre adelante luchando contra lo que haga falta, superando obstáculos y celebrando logros.
Muchos de esos obstáculos se presentar por el desconocimiento de los trastornos del espectro autista, por eso las personas que vivimos de cerca este trastorno tenemos el conocimiento para derribar mitos y mostrar realidades a todos lo demás.
Por eso son tan importantes este tipo de iniciativas para dar visibilidad al autismo. En estos tiempos que nos ha tocado vivir conviene recordar que existen, que las personas con autismo pueden hacer infinidad de cosas y que para ello necesita, que se les tenga en cuenta, necesitan ayudas que les permitan poder acceder a terapias especializadas, a una educación integral y de calidad, a un ocio adaptado y en definitiva a una vida plena porque que no se nos olvide que antes de ser personas con autismo son personas.
Y no me olvido del verdadero protagonista, mi hijo Antón, que ha cogido su mochila y se la ha echado a los hombros dando lecciones allá por donde va y cambiando la forma de ver la vida de todo aquel que tiene la gran suerte de cruzarse en su camino.
PD: Gracias Jorge por recoger mi premio en persona