La semana pasada se celebró con éxito el decimosexto congreso de la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI) que congregó en Valencia a un gran número de profesionales vinculados a este ámbito y también a algunos familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

En esta ocasión, el derecho a la inclusión y las vías para promoverla fueron los temas centrales de las intervenciones que durante tres días realizaron diversos ponentes nacionales e internacionales, expertos en diversas materias como la educación, la intervención especializada, los apoyos para personas adultas o la protección de derechos. Asimismo, se contó con el testimonio y la participación directa de personas con TEA que expusieron algunos de los principales desafíos y retos que experimentan en su vida cotidiana para disfrutar de una inclusión social plena y efectiva.

Las conclusiones del congreso destacaron el carácter irrenunciable de la participación e inclusión social de las personas con TEA, y la necesidad de contemplar este aspecto como un elemento transversal de cualquier tipo de política o actuación (planificación de servicios, programas, intervenciones o apoyos, etc.) que afecte a los intereses de este colectivo. 

En nuestro país, y más con la crisis económica, la situación dista mucho de ser la ideal para garantizar la plena inclusión de las personas con TEA en los distintos ámbitos: educativo, social, comunitario, etc. AETAPI apunta que es necesaria una mayor cohesión entre las organizaciones que se dedican proporcionar apoyos especializados a las personas con autismo y a sus familias. Sin duda, este aspecto contribuiría a promover el disfrute de los derechos de las personas con TEA y sus familias y a garantizar su ejercicio efectivo.

La próxima cita de los profesionales españoles de autismo se celebrará en Barcelona, en 2014. En unos días estará disponible el material y las actas del congreso en la página web de la asociación (www.aetapi.org).

También estarán los textos completos de los ganadores del Premio Ángel Rivière en la modalidad de Buenas Prácticas. En esta ocasión el primer premio ha recaído en el trabajo titulado “Unidades Integradas en la Comunidad (UIC) para personas con autismo” desarrollada en el marco de los servicios que la asociación Autismo Sevilla presta a las personas adultas con TEA. El segundo premio ha sido otorgado al proyecto de cooperación internacional, “Autismo, al otro lado del mar” llevado a cabo por el equipo de la Federación Autismo Castilla y León.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido