Dice el refrán que uno nunca sabe que siente el otro hasta que no está en sus zapatos. Por otro lado, intentar imaginar cómo viven, sienten o piensan personas con TEA, o TDH-A es muy difícil, ya que no contamos con toda la información sobre sus percepciones y no es fácil olvidar los hábitos propios para adoptar los ajenos por un rato.
De un tiempo a esta parte se han estado llevando a cabo experiencias para hacerlo posible, acercarnos a su realidad, explicar mejor el trastorno y poder intervenir de forma más específica.
Esto es precisamente lo que han intentado hacer los creadores de «Try being me» para explicarnos el TDH-A. Han desarrollado un proyecto dónde el usuario mediante juegos interactivos experimenta algunas de las dificultades con que se encuentran las personas con TDH-A.
Es una idea original y de gran utilidad que todos deberíamos probar para saber cómo perciben el entorno, cómo se sienten, como se relacionan. De este modo, posiblemente encontraríamos nuevas formas de intervención educativa en nuestras aulas.
En el caso de las personas con TEA, un proyecto interesante es la experiencia de Carly, una adolescente con autismo que protagoniza varios videos dónde podemos experimentar el autismo a través de sus ojos.
Ambas son experiencias que recomendamos probar. Lo cierto es que cuando uno se pone en los zapatos del otro entendemos muchas más cosas!!!