En el post anterior hemos conocido lo que es In-Tic. Ahora mostramos una de las aplicaciones para autismo.
In-TIC para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es un usuario de ejemplo genérico que se instala por defecto al descargarse In-TIC PC. Es un módulo conformado por secciones y actividades específicamente diseñadas para personas con autismo, con el objetivo de favorecer su autonomía personal a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El proceso de diseño y creación se ha realizado en colaboración con los usuarios, las familias y profesionales de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de A Coruña (ASPANAES).
El desarrollo de este módulo parte de la creencia de que cada persona es única, por lo que cada individuo tiene distintos intereses, necesidades, capacidades y sueños.
Por lo tanto, In-TIC TEA se ofrece como un ejemplo que queda a disposición de las familias y profesionales de las personas con TEA para para que, a través de la personalización de los aspectos necesarios, lo conviertan en una herramienta funcional.
En este módulo se presenta el ejemplo de Arancha, una niña de 11 años con autismo, y cómo In-TIC puede ser una herramienta útil para mejorar alguna de sus habilidades como la atención, la concentración, el aprendizaje, la comunicación y el acceso a la información.
In-TIC TEA se fundamenta en la perspectiva de considerar a la persona con autismo como el eje central y a su alrededor las ocupaciones de su proyecto vital (Actividades Básicas de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Descanso y Sueño, Educación, Trabajo, Juego, Ocio/Tiempo Libre y Participación Social), contemplando los contextos en los que se desarrollan estas ocupaciones..
Así, si se analiza la pantalla principal del Módulo TEA, se observa a Arancha en la parte central y, alrededor de ésta, las ocupaciones de Arancha en las que las TIC pueden ser un apoyo en el día a día (Figura 1):
Figura 1: Pantalla principal Módulo TEA
-Agenda: esta sección hace referencia a las actividades básicas de la vida diaria,. Ha sido diseñada para facilitar el acceso a agendas y secuencias de actividades que ayuden a estructurar el día y las actividades de la persona.
-Educación: esta sección incluye actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente escolar. Está conformada por contenidos sobre cinco categorías básicas: colores, números, letras, cuerpo y sentimientos. Además se han diseñado actividades dinámicas, sobre la misma temática, con el sistema LIM (Libros Interactivos Multimedia), que están integradas con los teclados de este módulo.
-Ocio: esta sección está vinculada con actividades de ocio y tiempo libre, es decir, un tiempo no comprometido con ocupaciones obligatorias. Incluye recursos clasificados en tres categorías: juegos, cuentos y documentos importantes sobre las personas con TEA.
-Comunicación: esta sección contiene teclados básicos de comunicación y basados en pictogramas y/o en la escritura con pictogramas, que combinados con los recursos de voz sintetizada, estimulan la comunicación de peticiones y necesidades básicas. También hay otros teclados que favorecen el discurso narrativo y la elaboración de preguntas con el fin de favorecer la participación social (amigos, familia y comunidad) de la persona.
-Acceso al ordenador: esta sección recoge el acceso a diferentes programas del ordenador y, en ella, se simplifica tanto el acceso como el uso de los mismos. Los programas utilizados son: Wordpad (editor de texto), Microsoft Paint (programa de dibujo), calculadora de Windows y Reproductor Windows Media.
Además, In-TIC ofrece la Biblioteca de Agendas, herramienta que permite la creación de agendas o secuencias de manera sencilla (Figura 2). Se pueden crear las agendas necesarias para la semana de una persona y posteriormente vincularlas con el usuario de In-TIC en un horario establecido. Finalmente, cuando la persona con TEA quiera utilizar las agendas, el ordenador reconocerá si en ese momento del día el usuario tiene asignada alguna agenda y le permitirá visualizarla o construirla.