La Federación Autismo Madrid en su segunda edición, en el marco de la semana del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ha otorgado el Reconocimiento a la Educación a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por poner en marcha un modelo de educación inclusivo; y el Reconocimiento a la Salud a la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad), por el impulso de importantes acciones de coordinación, seguimiento y mejora de la atención sanitaria a las personas con TEA, sus familias y las entidades sociales en que estas se organizan.
- Reconocimiento a la Educación: a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la puesta en marcha de un modelo inclusivo de escolarización para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a los TEA. Se valora especialmente el trabajo de los 130 Centros que en la actualidad apuestan por este modelo, a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica especializados, a los maestros y maestras de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, a psicólogos, pedagogos y técnicos en servicios a la comunidad, al personal complementario (diplomados en enfermería y fisioterapia y personal auxiliar de apoyo), y en general a todos los profesionales que día a día trabajan en pos de este ideal inclusivo.
- Reconocimiento a la Salud: A la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad), por el impulso de importantes acciones de coordinación, seguimiento y mejora de la atención sanitaria al colectivo de las personas con TEA, sus familias y las entidades sociales en que estas se organizan. Todas estas acciones vienen recogidas en un convenio de colaboración entre la Federación Autismo Madrid y el Servicio Madrileño de Salud que enmarca el compromiso en trabajar en esta línea.
Como madre de 2 chicos con autismo. Habría que pedir a las autoridades sanitarias que cuando estas personas vayan a los servicios médicos tengan preferencia y no tengan que esperar para ser atendidos (por razones obvias).
Muchas gracias.